Publicidad
Publicidad
Procuraduría de Nariño pide acción urgente contra violencia sexual en colegios
Ministerio Público alerta por aumento de casos de violencia sexual en entornos escolares en Nariño.

La Procuraduría Regional de Nariño lanzó un llamado urgente a rectores, docentes, padres de familia y entidades del Estado ante el aumento de denuncias por acoso y violencia sexual en instituciones educativas del departamento. El ente de control exige acciones articuladas para erradicar este grave flagelo que afecta a niños, niñas y adolescentes.
Durante el 2024, se ha registrado un incremento preocupante de hechos constitutivos de violencia sexual en contextos escolares, situación que motivó a la Procuraduría a iniciar acciones preventivas en coordinación con las sedes provinciales de Pasto e Ipiales.
Lea también (Revelan el "modus operandi" de presunto abusador de menores en hogar infantil de Bogotá)
Como parte de esas medidas, se instó a más de 16 colegios departamentales a revisar y actualizar sus manuales de convivencia y fortalecer las rutas de atención para estudiantes que denuncien casos de abuso o acoso. Además, se hizo énfasis en la necesidad de capacitar a toda la comunidad educativa para actuar con eficacia frente a estas situaciones.
Durante el foro “Procurando la Prevención del Acoso y la Violencia Sexual en Entornos Educativos”, se propuso una articulación estrecha entre los colegios, el ICBF y la Fiscalía General para responder de manera oportuna ante hechos que vulneren los derechos sexuales y reproductivos de los menores.
Finalmente, el Ministerio Público insistió en la importancia de campañas pedagógicas sobre las rutas de atención, con la participación activa de docentes, estudiantes y padres de familia, para promover ambientes escolares seguros y libres de violencia.
Otras noticias
Etiquetas