Publicidad

 
Publicidad

Nuevo ataque de disidencias a estación de policía de El Carmelo, Cauca

La acción subversiva afectó medio centenar de viviendas de la población civil.

DISIDENCIAS DE LAS FARC 12 JUNIO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 14/06/2024 - 07:57 Créditos: CNN/JOAQUIN SARMIENTO/AFP vía Getty Images

En una reciente escalada de violencia en el Cauca, un grupo armado identificado como disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC atacó una estación de policía en El Carmelo, una localidad rural de este departamento. 

El incidente, que ocurrió la noche del jueves, motivó la intervención del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, quienes se desplazaron para respaldar a las unidades policiales en el municipio de Cajibío, lugar que ya había sido escenario de otro enfrentamiento el día anterior.

La respuesta de las fuerzas armadas incluyó maniobras ofensivas lideradas por la Brigada 29 del Ejército, cuyo propósito era apoyar a la policía en los combates contra el grupo armado residual Jaime Martínez, también activo en la zona. 

El Ejército comunicó a través de una red social que el operativo contó con el respaldo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, enfocado en proteger a los miembros de la fuerza pública y a los habitantes de la región.

Los detalles sobre los daños causados por este nuevo ataque aún no se han precisado. Este evento se produjo horas después de un ataque similar por parte del mismo grupo a otra estación de policía en Cajibío. 

Dicho ataque no resultó en víctimas mortales ni heridos, aunque sí afectó a aproximadamente medio centenar de viviendas, según reportes del gobierno local.

Lea también: (Video: en cumbre G7 Joe Biden, presidente de EE.UU, se desorienta y recibe auxilio )

En un contexto más amplio, el EMC ha intensificado sus acciones violentas en Cauca, iniciando la semana con cuatro atentados coordinados que dejaron varios heridos, entre ellos un civil y dos miembros de la policía. 

Los ataques más significativos incluyeron la detonación de una motocicleta bomba en Jamundí, Valle del Cauca, y un asalto a una estación de policía en Potrerito, también en zona rural. Además, se reportó un ataque frustrado en otra estación policial en Cajibío y un incidente con drones en El Plateado, que resultó en tres soldados heridos.

El presidente Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en una red social que frente a estos grupos no se contempla el diálogo ni el cese al fuego, refiriéndose a los continuos enfrentamientos en el cañón del Micay. 

Asimismo, el gobierno suspendió el cese al fuego en tres departamentos en respuesta a estos actos de violencia que incluyen agresiones a comunidades indígenas y a la fuerza pública, específicamente por parte del grupo liderado por 'Iván Mordisco', quien ya no forma parte de las negociaciones de paz.

Otras noticias

 

Etiquetas