Publicidad

 
Publicidad

Militares que fueron secuestrados contaron los vejámenes que vivieron durante el cautiverio

"Orinaron y ensuciaron el agua para que no bebiéramos", señalaron.

33 militares liberados en San José del Guaviare
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 03/09/2025 - 11:02 Créditos: 33 militares liberados en San José del Guaviare. Fotografía suministrada

En el Guaviare, los 33 militares que permanecieron en poder de grupos armados ilegales rompieron el silencio sobre los días de terror que vivieron durante su secuestro. Sus testimonios dan cuenta de las condiciones extremas de hambre, sed y humillación a las que fueron sometidos.

Los uniformados señalaron que la angustia comenzó desde el primer momento de su cautiverio, marcado por disparos constantes y sobrevuelos de drones equipados con explosivos que les impedían dormir y los mantenían en alerta permanente.

Uno de ellos relató la desesperación de no recibir alimento alguno: “Nunca obtuvimos una atención referente a alimentos con necesidades básicas. Ellos cocinaban todos los días, tenían sus necesidades cubiertas, y en ningún momento nos brindaron un alimento”.

Lea también: (Nuevo caso de sicariato contra un hombre de 67 años frente a su vivienda en Puente Aranda)

El acceso al agua fue aún más crítico. Durante 48 horas los soldados no tuvieron líquido para consumir, hasta que lograron recolectar agua lluvia en sus cantimploras. Sin embargo, los captores se encargaron de ensuciarla deliberadamente.

“Muchas personas se acercaron donde esa agua estaba y de manera grosera orinaron encima. Caminaban ensuciando el agua, incluso soltaron ganado para que se revolviera con el barro y no pudiéramos recogerla”, narró uno de los uniformados.

El testimonio refleja que la privación de alimentos y agua no fue producto del descuido, sino una estrategia para quebrar su resistencia física y emocional. Los militares también denunciaron la humillación de ver cómo sus captores cocinaban frente a ellos sin compartirles un solo alimento, mientras ellos sobrevivían entre el hambre y la sed.

Las autoridades continúan con la investigación sobre los responsables de este secuestro y los vejámenes cometidos contra los uniformados.

Otras noticias

 

 

Etiquetas