Publicidad
Publicidad
Medidas de seguridad tras disturbios por paro minero
Las conclusiones del consejo de seguridad por afectaciones del orden público en municipios mineros de Antioquia.
Tras la situación de orden público que se vive en el bajo Cauca a causa del paro minero, en Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad para evaluar acciones que permitan solucionar la crisis que se han desatado.
El jefe de estado aseguró que todas las vías se encuentran bajo control, luego de intensos operativos por parte de la Policía y el Ejército Nacional. "Todas las vías están bajo control. Queda solo un punto donde se están removiendo los árboles. La troncal nordeste está completamente libre, se puede llegar de Montería a Caucasia. Estamos removiendo los últimos obstáculos hasta Cáceres", señaló.
El mandatario indicó que se han cometido hechos de violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, se ha puesto en peligro a enfermos, ha habido confinamiento de la población civil, muchos lugares quedaron sin medicinas e incluso intentos de atacar acueductos de agua potable de municipios de la zona".
Le interesa leer: ( Denuncian que integrantes del Clan del Golfo estarían detrás del ataque a ambulancias )
De igual manera, el presidente sostuvo que "un ataque contra el Gobierno, es un ataque contra la población del sur de Córdoba, el nordeste antioqueño”. Como medida, el mandatario añadió que , "se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal, lo venimos haciendo hace meses e intensificaremos operaciones contra este tipo de actividad que está depredando el territorio nacional".
Como conclusiones del Consejo de Seguridad, las autoridades junto al presidente indicaron que se continúa la destrucción de la maquinaria al servicio de las economías ilegales, la Fuerza Pública tendrá presencia permanente en la región, más de 10 mil efectivos, entrega de ayudas y abastecimiento en todos los territorios, entre otras medidas.
Le puede interesar:
Etiquetas