Publicidad
Publicidad
Informe de la JEP revela aumento de secuestros y extorsiones en Colombia durante el último año
Persisten disparidades en la percepción de la violencia en diferentes regiones del país.
Un reciente informe del equipo de advertencia y riesgos de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) ha revelado un preocupante aumento en los casos de secuestro y extorsión en Colombia durante el último año. Entre enero y octubre del año pasado, se registraron 155 casos de secuestro. En comparación, para el mismo período de este año, la cifra se ha elevado a 276, lo que representa un aumento de 121 casos.
El informe indica que, aunque estos aumentos en la violencia, especialmente en secuestros y extorsiones, son significativos, no están directamente relacionados con las actuales negociaciones de paz. Grupos armados ilegales, según expertos, han financiado históricamente sus actividades a través de prácticas delictivas como el secuestro y la extorsión.
Lea también: (Capturan a 'La Bestia II', abusador en serie de niños con un prontuario de 25 años)
A pesar de este aumento en ciertos indicadores, el informe también destaca un desescalamiento en la confrontación entre grupos armados y la fuerza pública. Se han registrado reducciones del 37% y 52% en emboscadas y enfrentamientos, respectivamente.
Aún existen disparidades en la percepción de la situación en diferentes regiones del país. En algunos departamentos del suroccidente de Colombia, como el Cauca, los niveles de asesinatos, amenazas, reclutamiento de niños y extorsiones indican que el gobierno nacional y el Estado colombiano deberán redoblar esfuerzos para lograr una completa tranquilidad en estos territorios.
Otras noticias
Etiquetas