Publicidad
Publicidad
Indígenas del Norte del Cauca cuestionan acciones bélicas de las disidencias y su compromiso con la paz
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca envía una carta al comandante de las disidencias, 'Andrés Patiño', denunciando el impacto de las acciones armadas en la población.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ha levantado su voz de protesta contra las disidencias de las Farc, enviando una carta directamente al comandante del bloque suroccidente, 'Andrés Patiño'. En esta carta de nueve páginas, se hace un duro cuestionamiento al accionar del grupo ilegal en el departamento y se pone en entredicho su genuino compromiso con la paz.
La carta detalla un desgarrador recuento de las acciones bélicas perpetradas por los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño en los últimos cuatro años. Estas acciones incluyen asesinatos, el uso de explosivos, hostigamientos a bienes civiles y el reclutamiento de menores de edad. Según las autoridades indígenas, se han registrado al menos 1.777 ataques contra las comunidades y 298 operaciones contra las fuerzas militares en el mismo período de tiempo.
"Solo en los últimos cuatro años, en el norte del Cauca su organización ha sido responsable de 374 asesinatos contra autoridades y comuneros, ha puesto explosivos a 42 personas, ha realizado 214 hostigamientos a bienes civiles como casas y escuelas, ha reclutado a 785 menores de edad", se señala en la carta.
Lea también (Vías cerradas y recomendaciones para el plan retorno en este lunes 13 de mayo)
Lo más preocupante es que estas acciones están dirigidas principalmente contra la población indígena y sus instituciones. Los comuneros, autoridades espirituales, sedes de gobiernos indígenas, escuelas y colegios se encuentran en el punto de mira de las disidencias de las Farc.
Además, se cuestiona el verdadero compromiso de las disidencias con el proceso de paz. A pesar de los anuncios de un cese al fuego, las comunidades del norte del Cauca continúan siendo blanco de ataques violentos. Instalación de retenes ilegales y asesinatos de comuneros son solo algunas de las acciones que han continuado a pesar de las expectativas generadas por el inicio de las negociaciones.
Leonardo Escué, líder de las comunidades indígenas del norte del Cauca, expresó su decepción frente a las promesas incumplidas de las disidencias. Afirmó que, lejos de ser el 'ejército del pueblo', estas acciones demuestran que están atacando al mismo pueblo que dicen representar.
"Acá en el territorio nunca sentimos ese cese al fuego, acá las disidencias de las Farc siguieron en las vías instalando retenes ilegales, siguieron asesinado comuneros, siguieron haciendo lo que para nada corresponde con un verdadero proyecto revolucionario. Notamos que se está es atacando al mismo pueblo, cuando ellos dicen ser el 'ejército del pueblo'", manifestó Escué.
Otras noticias:
Etiquetas