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Funcionarios públicos no podrán teletrabajar desde otras ciudades o países
En ambos casos la entidad donde trabajo el funcionario no tendría la posibilidad de cumplir con su obligación de asegurar que el teletrabajador cuente con las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su actividad laboral
El Departamento Administrativo de la Función Pública considera que no es viable conceder teletrabajo a un servidor público para que trabaje desde otra ciudad o el extranjero.
Según concepto emitido por la Función Pública, uno de los deberes de la administración es verificar las condiciones del lugar de teletrabajo y que estas cumplan las recomendaciones de seguridad de la administradora de riesgos laborales.
Lo anterior, guiados por la cartilla "Guía técnica para prevención y actuación en seguridad y salud en situaciones de riesgo en el teletrabajo" emitida por el ministerio del Trabajo y el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).
"En el caso de un servidor público que reside en una ciudad diferente, la entidad no tendría la posibilidad de cumplir con su obligación de asegurar que el teletrabajador cuente con las condiciones físicas adecuadas para desarrollar su actividad laboral", informa Función Pública.
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Adicionalmente, la entidad señala que de acuerdo con la norma es necesario definir una jornada laboral para los teletrabajadores, entre otras circunstancias para delimitar la responsabilidad en caso de accidente de trabajo, evitar el exceso de carga de trabajo y respetar la intimidad familiar del teletrabajador y del superior jerárquico.
Finalmente, Función Pública señala que la anterior situación no podría garantizarse en el caso de una persona que esté radicada en una ciudad de diferente departamento y más aún en otro país, ya que no es posible garantizar el cumplimiento de una jornada laboral por parte del servidor público.
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