Publicidad

 
Publicidad

Funcionarios del Inpec en Barranquilla denuncian recompensas por asesinarlos

Sindicatos alertan que ofrecen hasta 5 millones de pesos por las vidas de custodios penitenciarios.

uniformados inpec
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 12/10/2025 - 16:34 Créditos: Uniformados del Inpec - Imagen ilustrativa tomada de Inpec

Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Barranquilla denunciaron una grave ola de amenazas de muerte provenientes de grupos armados ilegales, que estarían ofreciendo recompensas de hasta cinco millones de pesos por atentar contra cualquier custodio del sistema penitenciario.

El dragoneante Hernando Vitola, líder sindical del comité nacional de Fecospec, aseguró que las intimidaciones no van dirigidas a personas específicas, sino a cualquier funcionario. “No es tipo un nombre, porque para ellos simplemente es atacar a uno, cualquiera que sea, y dar el positivo o mostrar el positivo”, declaró.

De acuerdo con Vitola, las amenazas se han extendido de manera indiscriminada, generando un clima de zozobra entre los trabajadores del Inpec. “Hemos tenido conocimiento de que por nuestras cabezas hay de 3 a 5 millones de pesos. Y nosotros prácticamente estamos solos, estamos sin protección, no tenemos armamento que de pronto el Estado nos pueda proveer”, dijo el vocero sindical.

Lea también: (Padre de Greeicy Rendón es detenido por presunta participación en dos graves delitos)

El dirigente también advirtió que, a diferencia de otros periodos, los mensajes intimidatorios no tienen un destinatario claro. “Es en general. Es decir, el que caiga, el que dé la papaya. Eso es lo que está pasando”, enfatizó. Según él, las amenazas podrían estar relacionadas con presiones de grupos ilegales para ser incluidos en los procesos de diálogo con el Gobierno Nacional.

Vitola añadió que los custodios carecen de medidas de protección fuera de los establecimientos carcelarios. “No tenemos seguridad fuera de estas paredes. No contamos con armamento propio, ni siquiera institucional. Estamos de la mano de Dios”, denunció.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Justicia para que adopten medidas urgentes que garanticen la vida de los funcionarios, recordando que la Policía Nacional fue reforzada con equipos de protección durante una ola similar de asesinatos selectivos años atrás.

Otras noticias

 

 

Etiquetas