Publicidad

 
Publicidad

Facturas de energía podrían aumentar 150% por deuda millonaria del Gobierno

Las empresas del sector eléctrico alertan sobre una deuda de $7 billones que amenaza con cortes de electricidad y el incremento de tarifas.

Gobierno les quitaría subsidios de las facturas de luz en 2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 10/10/2024 - 12:33 Créditos: istock

El sector eléctrico en Colombia atraviesa una grave crisis financiera que podría tener efectos para millones de usuarios. Asociaciones como la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) han lanzado una advertencia urgente debido a la creciente deuda del Gobierno Nacional, que asciende a $7 billones.

De estos, 2.5 billones corresponden a subsidios destinados a los estratos 1, 2 y 3, los más vulnerables de la sociedad, quienes dependen de estas ayudas para acceder a la energía eléctrica. Además, el Gobierno ha acumulado otros $4 billones por concepto de la opción tarifaria, pagos que no se realizan desde hace cinco meses. Este retraso en los pagos podría llevar a un incremento del 150% en las facturas de energía en regiones como Risaralda y a nivel nacional, afectando principalmente a los sectores más pobres.

Lea también (Inician obras de pilotaje para la Línea 1 del Metro de Bogotá en la avenida Primero de Mayo)

Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco, ha instado al Gobierno a ponerse al día con estos pagos para evitar que las empresas de energía entren en cesación de pagos, lo que podría llevar a un colapso en la prestación del servicio. "Estamos solicitando al Gobierno que pague los subsidios de energía y gas, que actualmente ascienden a 2.5 billones de pesos. Estos recursos son fundamentales para evitar un apagón financiero de las comercializadoras y distribuidoras", expresó Sánchez.

A esta crisis eléctrica se suma una problemática adicional, la escasez de gas natural en el país. Las cifras proyectan que, a partir del 1 de diciembre de 2024, Colombia enfrentará un déficit del 12% en su oferta de gas, cifra que podría aumentar al 30% a finales de 2025 y durante 2026. Ante este panorama, las empresas del sector energético se verán obligadas a importar gas natural para cubrir la demanda de hogares, industrias, comercios y vehículos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas