Publicidad

 
Publicidad

Ejército despliega 300 uniformados en el Catatumbo tras ruptura de diálogos con el Eln

Detalles de la llegada de los uniformados a la zona en la cual se enfrentan grupos armados.

Soldados Cauca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/01/2025 - 16:42 Créditos: Red social X @FuerzasMilCol

El general Giovanni Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, anunció el despliegue de 300 uniformados en el Catatumbo para intensificar la capacidad ofensiva de las tropas y contrarrestar los actos de violencia perpetrados por los grupos terroristas Eln y disidencias Farc.

"Hemos fortalecido las bases operativas con 300 hombres adicionales, buscando neutralizar las confrontaciones entre el Eln y la estructura 33 de las disidencias, que han afectado gravemente a la población civil", señaló el general Rodríguez.

Lea también (Intensos combates entre disidencias de las Farc y el ELN afectan a comunidades indígenas en Cauca y Huila)

La medida se dio a conocer pocas horas después de que el presidente Gustavo Petro declarara la ruptura de los diálogos con el Eln, calificando como "crímenes de guerra" los recientes ataques contra civiles y firmantes del Acuerdo de Paz en la región.

En coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército ha realizado evacuaciones de heridos en municipios como Tibú y El Tarra. 

Entre los rescatados se encuentran una mujer herida por arma de fuego en la vereda Tres Aguas, un poblador y su hija afectados en Tibú, y dos firmantes del Acuerdo de Paz amenazados por los grupos armados.

Las operaciones están siendo dirigidas desde un Puesto de Mando Unificado, con apoyo constante de la aviación del Ejército y capacidades de la FAC. Según el general Rodríguez, el objetivo es "retornar la tranquilidad al Catatumbo".

El Ejército Nacional informó que los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias tienen lugar en zonas rurales de Teorama, Convención, Tibú y La Gabarra, lo que ha generado una grave crisis humanitaria. 

"Estos actos terroristas representan una violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario", concluyó la institución en un comunicado oficial.

Otras noticias

 

Etiquetas