Publicidad
Publicidad
Desaparición de Valeria Afanador en Cajicá: autoridades y Gobernación de Cundinamarca intensifican búsqueda
Gobernador Jorge Rey lidera estrategia de ubicación.

El 12 de agosto, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Cajicá informó sobre la desaparición de Valeria Afanador, una niña de 10 años con diagnóstico de síndrome de Down.
Según el reporte inicial, la menor fue vista por última vez hacia las 10:30 de la mañana en las instalaciones de su colegio, ubicado en la vereda Canelón, zona rural del municipio, donde pasa un pequeño afluente de agua.
De acuerdo con un comunicado emitido por el centro educativo, las cámaras de seguridad registraron que la estudiante ingresó a un área con vegetación densa cercana a la reja perimetral que limita con el sector del río Frío.
El material audiovisual no muestra su retorno por el mismo acceso, lo que constituye uno de los elementos centrales en la línea de investigación.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, que, aproximadamente a las 10:45 de la mañana, el equipo de emergencia recibió la notificación de la desaparición por parte de docentes y familiares.
Ante la alerta, se activó de forma inmediata el protocolo de búsqueda, convocando a todos los organismos de primera respuesta del municipio y del departamento.
En las labores participan unidades de bomberos, personal policial, integrantes de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, así como grupos especializados en búsqueda y rescate canino y equipos de rastreo con tecnología de localización.
Las operaciones de rastreo se han concentrado en el perímetro del colegio, el cauce del río y áreas adyacentes, en un despliegue que incluye inspección terrestre y uso de herramientas para la exploración de zonas de difícil acceso.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas varias hipótesis sobre el paradero de la menor y han solicitado a la comunidad de Cajicá y municipios vecinos suministrar cualquier información que permita avanzar en la localización de Valeria Afanador.
Lea también: (Protección de datos: 101 investigaciones y multas por $5.157 millones ha impuesto la SIC este año)
Al mismo tiempo, el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey señaló: “Desde muy temprano reactivamos la búsqueda de Valeria Afanador, reportada como desaparecida ayer en la mañana en la vereda Río Frío, municipio de Cajicá, mientras estaba en su colegio.
Con la presencia y coordinación de Bomberos Cundinamarca, estamos apoyando las labores para dar con su paradero. Si tiene información que pueda ayudar en la búsqueda, comuníquese de inmediato a la línea 123 de la Policía Nacional.
Seguiremos acompañando y respaldando todos los esfuerzos para encontrar a Valeria y regresarla con sus familiares”.
Otras noticias
Etiquetas