Publicidad
Publicidad
Caos en Bogotá: heridos, CAIs y Tansmilenio vandalizados y más de 2 mil detenidos
La noche del 4 de mayo fue un caos en Bogotá. Al menos 30 civiles y 16 policías resultaron heridos y hay más de 2 mil personas detenidas.
La situación de orden público en Bogotá empeoró la noche del 4 de mayo. Las manifestaciones contra la reforma tributaria se vieron opacadas por vandalismo en URIs y estaciones de Transmilenio, heridos y hasta intento de asesinato a policías en un CAI. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López expresó:
"Qué noche tan dolorosa. Tuvimos una brutal escalada violenta. Hay 30 civiles y 16 policías heridos. Ningún fallecido. Por literal destrucción, Transmilenio apenas podrá operar de 6am a 3pm con solo 60% del sistema. La violencia debe parar. Debemos recuperar la deliberación serena".
Los hechos ocurridos durante el séptimo día de paro nacional dejó en la capital 2.825 detenidos y la soolicitud al MinDefensa para que la Fuerza Pública ayude a custodiar los centros de detención para "evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad", aseguró López.
Cabe resaltar que incluso durante la noche de manifestaciones y enfrentamientos, hubo presencia de helicópteros en la ciudad, que sirvieron, según la alcaldesa para "asistir la logística de policía en Suba, Bosa, Kennedy, de donde hemos tenido que evacuar policías heridos". Sin embargo, la situación más compleja y violenta se vivió en el CAI La Aurora, en la localidad de Usme, donde trataron de quemar vivos a 15 policías.
Entre tanto, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dio a coonocer los 16 CAI atacados por vándalos:
- Florida
- Molinos
- Maracena
- San Francisco
- La Aurora
- Libertad
- Libertadores
- Britalia
- Codito
- Engativá Pueblo
- Laureles
- Piamonte
- Macarena
- Candelaria Nueva
- Metro Vivienda
- Molinos.
Además, se informó que tras fuertes enfrentamientos en el Portal Américas se reportaron 7 civiles y 4 policías heridos. "Esta escalada de violencia sin sentido no resuelve nada. Tenemos muchos civiles y policías heridos en la ciudad. Nuestros equipos de calle estarán toda la noche", puntualizó Gómez.
Entre tanto, la mandataria local aseguró que "solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y policía metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad. En ningún caso hemos solicitado ni habrá militarización de la ciudad". De esta forma, "No hay ni habrá militarización en Bogotá".
Lea también
Etiquetas