Publicidad
Publicidad
Atentado contra director y subdirector de cárcel de Neiva deja herido a hijo de 11 años
Sicarios disparan contra funcionarios del Inpec en la vía Neiva–Rivera.
En la mañana de este martes se produjo un atentado contra dos altos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que se desplazaban en un vehículo particular por la vía que conecta a la ciudad de Neiva con el municipio de Rivera, en el departamento del Huila.
La acción armada dejó como saldo dos personas heridas, entre ellas un menor de 11 años que fue alcanzado por un proyectil en la cabeza y permanece en estado crítico.
El ataque se registró hacia las 7:03 a. m. en el sector de Los Olivos, según reportaron fuentes oficiales. En el vehículo se encontraban el director de la cárcel de Neiva, Edgar Rodríguez; el subdirector del mismo establecimiento, teniente coronel (r) Renato Solano Osorio; y el hijo del director del penal.
En ese punto de la vía, varios hombres armados interceptaron el automotor y abrieron fuego contra sus ocupantes, según reportaron las primeras unidades que acudieron al lugar.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó el hecho e informó que se trató de un atentado directo contra los funcionarios.
Las autoridades manejan la hipótesis de un ataque premeditado, debido a que los disparos fueron dirigidos específicamente hacia los ocupantes del vehículo, sin mediar otro tipo de confrontación o intento de hurto.
Tras la agresión, el subdirector Solano Osorio fue impactado por una bala en la región intercostal derecha, mientras que el menor, hijo del director Rodríguez, recibió un disparo en la cabeza. El director del centro penitenciario no resultó herido.
Las víctimas fueron trasladadas de inmediato al Hospital Universitario de Neiva, donde el menor fue ingresado en estado crítico y recibió atención médica especializada por parte del personal de urgencias. El subdirector también fue internado con pronóstico reservado, aunque consciente.
Lea también: (SIC advierte vigilancia de precios ante eventuales abusos tras fijación del salario mínimo vital)
La Policía y unidades del Ejército activaron un dispositivo de búsqueda en la zona para dar con los responsables. Se establecieron anillos de seguridad sobre la vía Neiva–Rivera y se desplegaron equipos de inteligencia con el fin de identificar posibles autores materiales e intelectuales del atentado.
Hasta el momento no se ha informado sobre capturas ni se ha atribuido oficialmente la autoría del ataque a grupo armado alguno.
El hecho generó preocupación en distintos sectores del sistema carcelario y penitenciario. Directivos de otros centros del país señalaron que se trata de un nuevo episodio que evidencia los riesgos a los que están expuestos los funcionarios del Inpec en regiones donde confluyen distintas estructuras delincuenciales.
Organizaciones sindicales y voceros del personal penitenciario reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para reforzar las medidas de protección y seguridad para quienes ejercen labores de dirección y control en establecimientos de reclusión.
El caso fue asumido por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con unidades de la Policía Judicial. Peritos forenses realizaron el levantamiento de evidencias en el sitio del atentado, incluyendo vainillas percutidas y análisis de trayectoria balística. Igualmente, se recopilan testimonios de personas que se encontraban en la zona al momento del ataque.
Otras noticias
Etiquetas