Publicidad
Publicidad
Tres partidos políticos presentan propuesta de reforma a la salud
En esta nueva opción, las EPS seguirían existiendo pero con el nombre de Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS). Además, se mantendría la atención en clínicas privadas.
Los partidos La U, Liberal y Conservador, redactaron una propuesta alterna a la reforma a la salud, la cual sería una versión propia de cómo debería ser el cambio al sistema de salud. Aquella propuesta está compuesta de 40 artículos y se evidencia la idea de continuar con el modelo de las EPS, como las responsables del aseguramiento de los pacientes en el país.
No obstante, las EPS en esta nueva reforma sí tendría algunas modificaciones, por ejemplo podrían ser mixtas, públicas o privadas, aunque se mantendrían los afiliados, pasarían a llamarse Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS).
Así mismo, los tres partidos proponen que se mantenga la atención en clínicas privadas y que se elimine la intermediación, de manera que la Adres le pague directamente a farmacéuticas y EGVIS, la atención de los pacientes.
Lea también (Cárcel para cinco integrantes de las disidencias de las Farc)
Esta contrareforma a la salud ha sido presentada como parte del plan del mandatario, Gustavo Petro, el cual tiene la intención de que haya un acuerdo y que la reforma no se caiga en el Congreso, teniendo en cuenta que necesita 75 votos en la Cámara y 38 en el senado. Ahora, el presidente junto con la ministra de Salud, Carolina Corcho, deberán decidir si aceptan los cambios que proponen los partidos para la reforma o si siguen con el texto que presentaron semanas atrás.
Cabe mencionar que el gobierno también se enfrenta a otro gran reto y es la cantidad de dinero que se necesita para llevar a cabo el proyecto. Solo en el primer año, poner en marcha la reforma costaría $89 billones; para 2028, cuatro años después de su aprobación, el costo sería de $104 billones y a 10 años, $118 billones.
Otras noticias:
Etiquetas