Publicidad

 
Publicidad

Siguen líos en financiación de campaña Petro: no declararon pagos a 35.000 testigos electorales según CNE

El hallazgo se da en la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra directivos de la organización.

Gustavo Petro campaña
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 21/04/2024 - 13:07 Créditos: Imagen tomada de Euronews

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha comenzado a desentrañar una serie de presuntas irregularidades financieras en la campaña presidencial de Gustavo Petro. 

Este descubrimiento ha dado lugar a una profunda investigación que podría culminar con la imputación de cargos no solo al presidente Gustavo Petro, sino también a figuras clave como Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña presidencial.

Según fuentes del CNE, cerca de 100 pruebas documentales, testimoniales y contables apuntan a un exceso en los límites de financiamiento electoral permitidos por la ley, así como a la omisión en la declaración de ciertos ingresos dentro del sistema "Cuentas Claras". 

Semana ha revelado que aproximadamente 35.000 testigos electorales fueron compensados con pagos de 60.000 pesos cada uno el día de las elecciones, sumando un total que supera los 1.000 millones de pesos. Estos pagos fueron presuntamente realizados sin la debida declaración ante las autoridades competentes.

La investigación ha desvelado que los fondos no reportados tienen un origen aún indeterminado, pero se ha especulado sobre una posible triangulación financiera para ocultar el verdadero destino del dinero. 

Lea también: (David Beckham y su demanda contra poderosa compañía internacional)

A su vez, Semana informa que el CNE ha solicitado a las entidades de giros informar sobre los pagos realizados a los testigos electorales acreditados por la campaña "Petro Presidente", tras cruzar información con la Registraduría Nacional.

Otro aspecto preocupante es el aporte de 500 millones de pesos realizado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) a la campaña, un dinero que fue entregado a Dagoberto Quiroga, representante del movimiento Colombia Humana. 

A pesar de que inicialmente este aporte fue justificado como un apoyo al partido y no directamente a la campaña, las autoridades temen que este acto pueda constituir un esquema de financiación oculta.

El escándalo ha crecido hasta tal punto que informes indican que Ricardo Roa podría estar considerando su renuncia ante la inminencia de cargos formales. Además, se ha revelado una nueva línea de investigación relacionada con la compra de una avioneta por parte de un presunto testaferro utilizando fondos de una empresa de criptomonedas, lo que añade más controversia al caso.

Otras noticias

 

Etiquetas