Publicidad
Publicidad
Senador David Luna asegura que Dirección Nacional de Inteligencia, DNI es igual que el DAS con intercepciones
El congresista detalló lo que está pasando en el organismo de inteligencia.
El senador David Luna, miembro del partido Cambio Radical, abordó preocupaciones sobre las actividades de interceptación y vigilancia que, según él, realiza la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El congresista estableció un paralelo entre las acciones actuales de la DNI y las operaciones que se llevaron a cabo bajo el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe, señalando que persisten similitudes en los métodos y fines de ambas entidades.
El debate fue provocado por una serie de reportes y quejas que Luna ha recibido en su oficina desde el año pasado, incluyendo comunicaciones anónimas y presenciales que sugieren prácticas cuestionables por parte de la DNI.
En Blu Radio Luna expresó su frustración por los impedimentos previos para llevar este tema a discusión. Argumentó que la inteligencia debería estar sujeta a control político, lo cual ha sido complicado de implementar.
Lea también ("Este gobierno no hace lo que si hicieron otros", Petro sobre las interceptaciones ilegales)
El senador detalló tres métodos principales de vigilancia que implican a la DNI: la adquisición de tecnología para interceptar mensajes en aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Signal; la renta de propiedades próximas a las residencias de periodistas, militares retirados y figuras de la oposición para facilitar la vigilancia; y la participación en la 'Operación Orión', una iniciativa interagencial para perfilar a individuos, en la que la DNI tuvo un rol de observador según confirmaciones de la Oficina de Inteligencia Aérea y Fiscal (OIAF).
Durante un debate en el Congreso, Luna confrontó al director de la DNI, Carlos Ramón González, solicitando respuestas claras bajo juramento sobre estas prácticas. No obstante, las respuestas que recibió fueron consideradas evasivas y poco satisfactorias, lo que incrementó las dudas sobre la transparencia y la legitimidad de las operaciones de la DNI.
El senador también mencionó alegaciones de extorsión vinculadas a la DNI y reuniones con inteligencia venezolana, citadas por el excanciller Álvaro Leyva.
Un punto clave de la intervención de Luna fue la comparación directa entre la DNI y el DAS, destacando que, a pesar de la extinción del DAS por prácticas similares, las problemáticas parecen persistir en la estructura actual.
Subrayó que incluso el presidente Gustavo Petro ha negado la posesión de tecnología interceptora por parte de la DNI, aunque no se respondieron preguntas sobre la adquisición de dicha tecnología con fondos reservados, lo que llevó al anuncio de una auditoría por parte del contralor general sobre el uso de estos fondos.
Finalmente, Luna enfatizó que la atmósfera actual sugiere una persecución política, con evidencias específicas que indican un interés continuo en el seguimiento y perfilamiento de individuos por parte de la DNI, sin desmentidos categóricos por parte de la entidad.
Otras noticias:
Etiquetas