Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro confirma bombardeo contra el Clan del Golfo

La operación en Córdoba y Antioquia deja varios muertos en las filas del grupo criminal mientras continúa la ofensiva militar.

Petro ascensos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 06/12/2024 - 15:22 Créditos: Captura pantalla de video / presidente Petro durante ceremonia de ascenso del Ejército Nacional

Este viernes, durante la ceremonia de ascensos de 240 alféreces del Ejército Nacional al grado de subtenientes, el presidente Gustavo Petro informó sobre el desarrollo de una operación militar contra el Clan del Golfo que incluyó un bombardeo en una zona fronteriza entre Córdoba y Antioquia. 

El mandatario confirmó que la ofensiva ha causado bajas significativas en las filas del grupo armado, aunque la operación aún no concluye.

"Hubo bombardeo, tengo que decirlo, fue el inicio de la operación. Hay varios muertos del Clan del Golfo. Pensamos que habría cerca de 100 concentrados en la zona, pero parece que, siguiendo su estilo delictivo, muchos se disfrazaron de civiles y huyeron", detalló Petro.

Vea también (Pepe Mujica en encuentro con el presidente Gustavo Petro)

El jefe de Estado resaltó que la región afectada por la operación es rica en oro, un recurso que se ha convertido en el principal motor de financiación ilícita para organizaciones criminales como el Clan del Golfo. 

"El oro de Colombia está siendo disputado desde hace tiempo por grupos ilícitos. Es una de las fuentes de financiación del Clan del Golfo en esta región", afirmó.

Petro también lamentó las bajas sufridas por el Ejército Nacional durante un enfrentamiento en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca, Antioquia. Entre los fallecidos se encuentran el capitán Hugo Moncada, el sargento David Buitrago y los soldados profesionales Jhon Mamiam e Ipia Barrera, quienes perdieron la vida en una operación helicoportada.

La ofensiva contra el Clan del Golfo ocurre pocos meses después de que el presidente ordenara la instalación de una mesa de diálogos de paz con esta estructura criminal, pese a las continuas incursiones armadas que afectan a varias regiones del país. Petro destacó que la operación actual busca debilitar la capacidad operativa de esta organización, considerada una de las más peligrosas de Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas