Publicidad


Publicidad

Petro reaviva el debate sobre Hidroituango: "nunca se debió haber hecho"

El presidente sugirió que la obra nunca debió construirse, mientras líderes como Federico Gutiérrez y EPM destacan su relevancia

hidroituango y petro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/09/2024 - 07:49 Créditos: Montaje hecho por API

La controversia en torno a Hidroituango se ha reavivado tras las recientes declaraciones del presidente Petro. A tan solo un día de que EPM anunciara que los riesgos en la obra se han reducido a niveles mínimos tras el taponamiento definitivo del túnel auxiliar de desviación derecho, el mandatario aseguró que este proyecto, junto a la represa El Quimbo, nunca debió construirse por las afectaciones al medio ambiente y a las comunidades en las áreas de influencia.

Durante un acto en Huila, Petro afirmó que “nunca se debió haber hecho la represa de Hidroituango”, sugiriendo que una alternativa viable habría sido desarrollar la obra en una región como La Guajira, asociando a las comunidades indígenas Wayuu y evitando riesgos sísmicos.

Lea también (Partido Liberal respalda la candidatura de Gregorio Eljach para procurador general)

Estas palabras generaron una respuesta inmediata del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien también preside la Junta Directiva de EPM. A través de su cuenta en X, Gutiérrez advirtió que la falta de proyectos energéticos similares a Hidroituango podría condenar a Colombia a épocas de racionamiento energético en los próximos años. Además, recordó que tras la finalización de Hidroituango no hay más proyectos de gran envergadura que aseguren un suministro energético estable en el país.

El gerente de EPM, John Maya, también salió en defensa del proyecto, subrayando que las hidroeléctricas, como Hidroituango, permiten que Colombia cuente con una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Maya resaltó que la central evitó un racionamiento durante el pasado fenómeno de El Niño, lo que demuestra su relevancia para la seguridad energética del país.

Con la obra avanzando en un 93%, la polémica en torno a Hidroituango continúa mientras el país busca equilibrar las demandas de crecimiento económico y desarrollo energético con la protección del medio ambiente y las comunidades afectadas.

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas