Publicidad

 
Publicidad

Gobierno vuelve a recusar al magistrado Ibáñez para apartarlo del debate de la reforma pensional

El presidente Gustavo Petro pidió a la Corte Constitucional separar al magistrado Jorge Enrique Ibáñez del estudio de la reforma pensional, alegando falta de imparcialidad.

Jorge Enrique Ibáñez 20 FEBRERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/01/2026 - 18:44 Créditos: Cuenta X @CConstitucional / Jorge Enrique Ibáñez

El presidente Gustavo Petro, a través de su secretario jurídico, volvió a recusar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez, esta vez con el objetivo de apartarlo del debate sobre la reforma pensional, del cual es ponente.

Según el Gobierno, se habría configurado una causal de impedimento al considerar que el magistrado emitió conceptos jurídicos previos sobre un asunto que debe decidir la Corte. 

Le va a interesar (Canciller Rosa Villavicencio recibe aval de EE.UU. para acompañar a Petro en cumbre con Trump)

El Ejecutivo ya había fundamentado una recusación previa contra el magistrado, pero relacionada con el estudio del decreto de emergencia económica. Ahora, el nuevo recurso se dirige a uno de los procesos más relevantes que cursan en el alto tribunal: la revisión de la reforma pensional.

De acuerdo con el escrito presentado por la Presidencia, “las declaraciones públicas del magistrado Ibáñez que comprometen su imparcialidad se relacionan con su manifestación de que el vicio de trámite no se subsanó, prejuzgando desde ya una decisión de constitucionalidad de la norma”. Por ello, se solicita que la recusación sea resuelta antes de que la Sala Plena inicie el estudio de fondo del expediente.

Actualmente, la reforma pensional se encontraba en trámite de decisión de la ponencia, elaborada por el propio magistrado Ibáñez, en la que se propone declarar inexequible la norma. El argumento central es que la Cámara de Representantes no discutió ni votó el articulado, sino que aprobó el proyecto, a ‘pupitrazo’, tal como venía del Senado.

El proceso ya había pasado por una primera ronda de deliberación que terminó en empate. Posteriormente, la Sala Plena aceptó la recusación contra el magistrado Héctor Carvajal, por lo que la Corte se disponía a reiniciar la votación con la participación de un conjuez. Sin embargo, el nuevo recurso presentado por el Gobierno vuelve a poner en suspenso el avance del debate sobre la reforma pensional.

Otras noticias

 

Etiquetas