Publicidad
Publicidad
Francia Márquez lamenta suspensión de diálogos con el ELN
La vicepresidenta criticó la negativa del grupo armado de acoger la voluntad de paz del Gobierno y destacó la necesidad de proteger a las comunidades afectadas por la violencia.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, expresó su preocupación tras el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la suspensión indefinida de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La decisión fue tomada luego de un aumento significativo en la violencia por parte del grupo armado, especialmente en el Catatumbo, donde la situación humanitaria es crítica.
“Es lamentable que esos grupos armados no hayan acogido la voluntad del presidente Gustavo Petro para encontrar la paz total que tanto necesita Colombia. Como Gobierno Nacional, seguiremos trabajando de manera incansable para que la paz y la dignidad se hagan costumbre para todo el pueblo colombiano”, afirmó Márquez en su cuenta de X.
Lea también (Asesinato de dos hermanos indígenas arhuacos en el Magdalena: envían sicario a la cárcel)
La vicepresidenta también destacó la difícil situación que enfrentan las comunidades vulnerables en el Catatumbo, donde cientos de familias han sido desplazadas debido a los enfrentamientos. “Nos causa un profundo dolor la violencia que actualmente sacude al Catatumbo, una crisis humanitaria que afecta a todas las familias y comunidades vulnerables de esa región. Desafortunadamente, esta crisis humanitaria se repite en otras regiones del país, como Chocó y Cauca”, señaló.
Márquez concluyó su declaración con un llamado urgente para priorizar los derechos humanos y la protección de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
La región del Catatumbo, una de las más golpeadas por el conflicto armado, enfrenta no solo la presencia del ELN, sino también de otros grupos ilegales que compiten por el control de los territorios y corredores estratégicos para el narcotráfico.
Otras noticias:
Etiquetas