Publicidad
Publicidad
Exjefes paramilitares aceptan designación como 'gestores de paz'
"Nos sumamos a la agenda de paz", expresaron los peligrosos exparamilitares.
Los 18 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), incluidos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar (alias 'Jorge 40'), Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna') y Carlos Mario Jiménez (alias 'Macaco'), aceptaron la designación del presidente Gustavo Petro como 'gestores de paz'.
La decisión, oficializada mediante la resolución 453 del 8 de noviembre de 2024, busca promover diálogos y avances hacia la desmovilización y sometimiento de grupos armados ilegales.
Le recomendamos leer (Procuraduría rechaza designación de Hernán Giraldo como 'gestor de paz')
En una carta dirigida al mandatario, los exparamilitares manifestaron su respaldo a la agenda de paz liderada por el Gobierno. "Queremos expresar nuestra aceptación al nombramiento en calidad de gestores de paz […] y nos sumamos a la agenda de paz que usted lidera e interpreta, señor presidente", señalaron en la misiva.
La resolución, emitida por la oficina del Consejero Comisionado para la Paz, Otty Patiño, establece que la designación tendrá una duración inicial de seis meses. Durante este periodo, los exlíderes contribuirán al desarrollo de actividades de construcción de paz, actuando como facilitadores entre el Gobierno y estructuras criminales con miras a la desmovilización.
Los exjefes reconocieron los desafíos que implica dialogar con diversos actores armados y contextos territoriales complejos. "Somos conscientes de la enorme complejidad de hacer las paces con tantos y tan diversos actores armados", expresaron, comprometiéndose a asumir este rol con responsabilidad.
Asimismo, instaron al Gobierno a instalar la "Mesa para el cierre de Ralito", como un paso fundamental en el proceso. "Estamos listos", concluyeron en su comunicación, subrayando su disposición para trabajar en favor de la reconciliación en el país.
Otras noticias
Etiquetas