Publicidad

 
Publicidad

EPM se une al pacto para reducir tarifas a los comercializadores de energía

Reducción del 8,7% para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2.

EPM apeló millonaria multa por supuesta irregularidad en tarifas
Por Laura Niño | Sáb, 08/10/2022 - 06:41 Créditos: EPM

EPM se unió a las empresas se sumaron al pacto por la justicia tarifaria anunciado el 16 de septiembre por Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

La compañía de servicios públicos informó que “una propuesta que implica un aporte de aproximadamente 340 mil millones de pesos para un período de 12 meses y una reducción del 8,7% para los comercializadores que tienen un mayor número de clientes en estratos 1 y 2, y un mayor costo unitario del kilovatio de energía”, agregando que “para las demás compañías con las que se tienen contratos de largo plazo, también habrá una disminución del 4.7 %".

En la misma comunicación, Empresas Públicas de Medellín aseguró que se tiene previsto un descuento a los usuarios no regulados, esto con el fin de aliviar un poco los costos de la energía para las empresas.

Otras empresas

De acuerdo con lo informado por la ministra de Minas, Irene Vélez, las compañías que se han sumado al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ son Isagén, Gecelca, Urrá y AES Colombia.

“Con esta decisión le dan la cara a los colombianos para lograr una tarifa justa de energía en el país”, expuso la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) destacó que “nuestras empresas afiliadas cada día están más comprometidas con el bienestar de todos los colombianos, lograremos tarifas justas y garantizaremos un servicio de calidad”.

La empresa Urrá se acogió a la iniciativa y dijo “consistente en la reducción de los precios de los contratos suscritos con los comercializadores”. De esta manera, según la compañía, habrá una mejora en “los precios del valor de venta de energía eléctrica que, dentro de la cadena viene cancelando el usuario final”.

Gecelca indicó que se sumó “de manera voluntaria” al pacto que “busca hacer esfuerzos mancomunados que permitan disminuir el precio de las tarifas de energía para los colombianos”.

Mientras que Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia, expuso que desde el presente mes se reducirá el costo del kilovatio de energía generado, prosiguió diciendo: “Tenemos la disposición de apoyar al Ministerio de Minas y Energía en buscar soluciones que garanticen el suministro confiable de energía y no pongan en riesgo el sistema energético nacional, que por más de 30 años ha funcionado óptimamente y es ejemplo en la región”.

Además, la empresa Isagen logró un acuerdo para aplicar un descuento “diferencial” del 10 % a los comercializadores de la región Caribe. 

Lea también:

 

 

Etiquetas