Publicidad
Publicidad
Defensa de Álvaro Uribe apela condena de 12 años por fraude procesal y soborno
La apelación busca que el Tribunal Superior de Bogotá revoque la sentencia antes de que el caso prescriba en octubre.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá la apelación contra la condena de 12 años de prisión domiciliaria que le fue impuesta por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
El recurso, de más de 900 páginas, fue radicado por el abogado Jaime Granados, quien recibió dos días adicionales para su presentación, tras la autorización de la jueza Sandra Liliana Heredia durante la lectura del fallo.
Lea sobre otro tema (Unión Patriótica rechaza declaraciones de Álvaro Uribe y anuncia acciones legales)
La defensa del expresidente Álvaro Uribe solicitó, mediante recurso, la revocatoria parcial de la sentencia impugnada y, en su lugar, la declaración de nulidad de lo actuado desde la audiencia de formulación de acusación.
Asimismo, pidió que se declare la nulidad de las actuaciones posteriores a la audiencia de lectura del fallo.
Finalmente, los apoderados solicitaron la absolución del expresidente por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, al considerar que fue condenado de manera injusta.
La Procuraduría también interpuso apelación con el objetivo de que la sentencia sea revocada. En el documento de 81 páginas, el Ministerio Público cuestionó la decisión judicial al advertir fallas en el debido proceso, vulneraciones a las garantías procesales y errores en la valoración probatoria.
Dada la relevancia nacional del caso y la cercanía de la fecha de prescripción —prevista para la segunda semana de octubre—, el Consejo Superior de la Judicatura designó tres magistrados adjuntos para agilizar el estudio del recurso y evitar congestión en la sala penal.
La decisión de segunda instancia deberá emitirse antes de que venza el plazo legal para continuar con el proceso.
Otras noticias
Etiquetas