Publicidad
Publicidad
Cruce de acusaciones entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe por hallazgos óseos en 'La Escombrera'
La polémica surge tras el hallazgo de restos humanos en la Comuna 13 de Medellín, en medio de señalamientos sobre desapariciones forzadas durante la Operación Orión.
El hallazgo de restos óseos en 'La Escombrera', en la Comuna 13 de Medellín, ha desatado un cruce de fuertes declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La polémica gira en torno a las desapariciones forzadas registradas en esta zona durante el conflicto armado, especialmente tras la Operación Orión, llevada a cabo en 2002 bajo el mandato de Uribe.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que en 'La Escombrera', considerada una de las fosas comunes más grandes de América Latina, se han encontrado restos que podrían corresponder a algunas de las más de 500 personas desaparecidas en la época. Frente a este hecho, Uribe cuestionó la independencia de la JEP y acusó a la jurisdicción de tener un sesgo político en su contra.
Lea también (Empresarios proponen un incremento del 6,8 % para el salario mínimo de 2025)
“La JEP, dedicada a la política Petro-Santista, no guarda independencia frente al Presidente de la República”, afirmó Uribe en un mensaje publicado en su cuenta de X. Además, acusó a la JEP de ignorar el contexto de violencia en la Comuna 13 antes de su gobierno y de actuar con intereses políticos en contra de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, el presidente Petro respondió de manera contundente, criticando la Operación Orión y señalando que, aunque los actores armados fueran retirados de la comuna, su lugar habría sido ocupado por “narcoparamilitares” responsables de nuevas desapariciones.
“No sé si eran terroristas o no los que sacaste de la Comuna 13, lo cierto es que metieron otros peores, los narcoparamilitares, que se quedaron en la comuna y ellos sí sacaron a 500 jóvenes que fueron desaparecidos”, afirmó Petro.
El mandatario también hizo referencia a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante el gobierno de Uribe, conocidas como “falsos positivos”. “Se suman 500 desaparecidos a los 6.402 que fueron fusilados en tu gobierno siendo apenas carpinteros, albañiles o campesinos”, expresó finalmente.
Otras noticias:
Etiquetas