Publicidad
Publicidad
Contratistas del MinSalud denuncian presiones para asistir a evento presidencial en Ibagué
Trabajadores aseguran que se les condicionó la renovación de contratos y que deben costear de su bolsillo el viaje al acto del 3 de octubre.

Contratistas adscritos al ministerio de Salud denunciaron presiones internas para asistir al evento presidencial programado para este 3 de octubre en la Plaza Murillo Toro de Ibagué, sin apoyo económico y bajo advertencias sobre la continuidad de sus contratos.
De acuerdo con una denuncia hecha por el precandidato presidencial, David Luna, la instrucción es clara: deben viajar por cuenta propia, sin viáticos, y su asistencia sería verificada por el secretario Rodolfo Enrique Salas. “Nos dijeron que él va a mirar quién cumple y quién no, para tomar determinaciones. Obviamente relacionado con sacarnos o no renovarnos. Hay gente que no tiene plata para ir hasta Ibagué”, señaló uno de los contratistas.
Denuncia grave: contratistas de entidades públicas están siendo obligados a viajar hasta Ibagué este viernes 3 de octubre para asistir a un evento del presidente Petro y su ministro de Salud, bajo amenaza de no renovarles el contrato.
No les dan viáticos, transporte ni… pic.twitter.com/MD8hdfxL3T— David Luna (@lunadavid) September 30, 2025
"No les dan viáticos, transporte ni alimentación. Muchos deben trasladarse desde Bogotá y otras ciudades, con gastos que no pueden cubrir. Madres cabeza de familia tendrán que dejar solos a sus hijos o viajar de madrugada para cumplir con esta orden arbitraria", denunció Luna.
Los funcionarios también relataron que no es la primera vez que enfrentan restricciones en reuniones internas, donde se les ha impedido ingresar con celulares.
“Solo este mes llevamos tres reuniones así. Nos sentaron y dijeron que quienes no asistieran serían tenidos en cuenta para la renovación del contrato, y lo peor es que nos toca sacar de nuestro bolsillo”, aseguró otro trabajador.
Además, denunciaron la creación de un formulario en línea para llevar control de los asistentes, disfrazado como una “invitación cordial”. “Hicieron un Forms como un Excel para tener el listado de quiénes íbamos”, explicaron.
El evento, denominado “Movilización Ibagué por la dignidad y la democracia”, está convocado para las 3:00 p.m. de este viernes y contará con la participación del presidente y su gabinete. Allí, el jefe de Estado se pronunciaría, entre otros temas, sobre la pérdida de su visa estadounidense.
Fuentes cercanas al proceso interpretan la actividad más como una puesta en escena política que como una movilización ciudadana espontánea. En ese contexto, la exigencia a contratistas del MinSalud abre la discusión sobre la frontera entre aparato estatal y prácticas políticas en el actual gobierno.
Otras noticias
Etiquetas