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Confirman nulidad del operador de transporte "La Rolita" de Claudia López

La falta de un estudio técnico que respaldara su creación llevó a la anulación del artículo 91 del Plan de Desarrollo Distrital, afectando cualquier acción relacionada con el operador.

CLAUDIA LÓPEZ FOTO 13 DE NOVIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 24/10/2024 - 13:50 Créditos: Cuenta X @ClaudiaLopez

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha confirmado en segunda instancia la nulidad del operador público de transporte de Bogotá, conocido como "La Rolita", creado durante la administración de la exalcaldesa Claudia López. Esta decisión refuerza la sentencia previamente emitida por el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá, que había declarado la nulidad del operador por no cumplir con los trámites necesarios para su creación.

El fallo anula específicamente el artículo 91 del Plan de Desarrollo de Claudia López, que otorgaba la autorización para establecer este operador público. Uno de los argumentos más relevantes para la nulidad fue la falta de un estudio técnico que justificara la decisión del Distrito de avanzar con "La Rolita". Esta omisión contraviene los requisitos legales establecidos para la creación de operadores de transporte.

El artículo 91 había sido demandado por los abogados Germán Calderón España y Felipe Bastidas, quienes argumentaron que la administración no había proporcionado la justificación técnica necesaria para la creación del operador. En su momento, el Juzgado Sexto afirmó que la autorización para crear una sociedad por acciones encargada del transporte público masivo en Bogotá incumplió con la presentación del estudio demostrativo, lo que llevó a la decisión de nulidad.

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Además, el Tribunal de Cundinamarca determinó que la nulidad del artículo 91 tiene efectos retroactivos, lo que significa que cualquier acción tomada bajo esta norma, incluidos contratos y acuerdos relacionados con "La Rolita", queda anulada.

La Secretaría Jurídica de Claudia López intentó apelar la decisión ante el Tribunal, pero sus argumentos fueron rechazados, subrayando la responsabilidad del Distrito por no cumplir con los requisitos legales establecidos para la creación del operador.

Recientemente, la administración del actual alcalde, Carlos Fernando Galán, solicitó un plazo para corregir los errores asociados a esta situación, pero el Tribunal negó esta solicitud, impidiendo que se otorgara tiempo adicional para presentar un nuevo proyecto que pudiera reactivar el operador de transporte.

 

 

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