Publicidad
Publicidad
Carlos Carrillo responde a acusaciones de la directora del Dapre Angie Rodríguez
"La gran revelación fueron advertidos por mí", informó Carrillo. Además, acusa injerencias políticas en el Fondo.
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y gerente encargada del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, lanzó fuertes cuestionamientos contra la administración anterior de la entidad al señalar presuntos malos manejos en millonarios contratos destinados a la recuperación de La Mojana.
Rodríguez presentó un informe en el que advierte fallas graves en la gestión, retrasos significativos y riesgos de pérdida presupuestal en varios proyectos estratégicos, muchos de ellos ejecutados bajo la gerencia de Carlos Carrillo, actual director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Le puede interesar (Directora del Dapre acusa a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos para recuperación de La Mojana)
Según la funcionaria, los contratos asociados a La Mojana presentan baja ejecución, decisiones administrativas “cuestionables” y alertas omitidas por los sistemas de control interno. “Hay una sospecha de falta de transparencia”, afirmó, al señalar recursos millonarios sin ejecutar y obras inconclusas.
Ante las acusaciones, Carrillo respondió señalando que los mismos contratos mencionados por Rodríguez ya habían sido advertidos por él ante los organismos de control. En su defensa, aseguró que se declaró desierto un contrato de consultoría para el proyecto Dinámicas Hídricas en La Mojana por $56.000 millones debido a alertas por presuntos riesgos de corrupción y un posible favorecimiento a un contratista, aunque finalmente ningún oferente cumplió los requisitos.
El funcionario también sostuvo que los proyectos Ruta del Arroz y Mojana venían estructurados desde la administración anterior. Precisó que Mojana ya estaba adjudicado y que en la Ruta del Arroz detectaron incumplimientos del contratista, lo que —según dijo— fue denunciado de inmediato ante los entes de control.
Carrillo fue más allá y acusó directamente al ministro del Interior, Armando Benedetti, de influir en la entidad. Señaló que la información presentada por Rodríguez proviene de la “mano derecha” de Katherin Rojas, quien -aseguró- fue puesta en el Fondo por Benedetti, permaneció un mes en la gerencia y fue denunciada por “politiquear”. Según su versión, Rojas habría acercado nuevamente el Fondo a intereses políticos en contravía de las directrices del presidente Gustavo Petro.
Finalmente, Carrillo afirmó que el informe de gestión que presentó nunca recibió objeciones por parte de la gerencia entrante y aseguró que, tras el cambio, se puso a disposición de Rodríguez para aclarar cualquier inquietud. “Me ratifico en que entregaron el Fondo Adaptación como fortín a polítiqueros. Si algo demuestran estas ‘revelaciones’ es precisamente eso: denunciamos a tiempo cómo habían capturado el Fondo, y por eso reaccionan como reaccionan”, concluyó.
Otras noticias
Etiquetas