Publicidad
Publicidad
Carlos Carrillo defiende gestión de la UNGRD ante señalamientos de baja ejecución presupuestal
El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, respondió a las críticas del contralor general, aclarando que la ejecución del presupuesto ha superado los $600 mil millones.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió recientemente a las críticas del contralor general de la Nación sobre la baja ejecución del presupuesto de la entidad. Carrillo defendió la labor de la unidad y subrayó que no teme al control fiscal, aclarando que la entidad ha logrado ejecutar pagos por más de $600 mil millones, lo que representa un avance considerable en el manejo de los recursos asignados.
En una entrevista, Carrillo detalló que la unidad ha enfrentado desafíos en cuanto a la ejecución de su presupuesto, especialmente en relación con los rezagos presupuestales, que no corresponden a falta de gestión, sino a la complejidad del funcionamiento de la entidad.
Según el director, cuando se hacía referencia a una ejecución presupuestal del 1% en julio, ya se habían realizado pagos por más de 600 mil millones de pesos, lo que, según él, corresponde a casi la totalidad de los recursos entregados hasta ese momento. Sin embargo, aclaró que aún existen billones de pesos en rezago presupuestal "en líquido cero".
Carrillo explicó que el sistema de medición de la gestión pública no siempre refleja la realidad del trabajo realizado por las entidades, especialmente cuando se mide solo a través de indicadores que no tienen en cuenta las particularidades de cada institución. En ese sentido, destacó que, a pesar de los debates generados por las cifras, la Unidad de Gestión del Riesgo continúa trabajando todos los días en la atención de emergencias y el manejo de los recursos para la gestión del riesgo en Colombia.
Lea también (Senado aprueba presupuesto del Sistema General de Regalías)
" (...) eso es algo que cuando se mide la gestión pública simplemente con un indicador que no es el mismo con el que deberían medirse todas las entidades pues empiezan estos debates, yo no le tengo ningún miedo a que me acusen de no gestionar, nosotros trabajamos todos los días", expresó.
El director también recordó que hace aproximadamente dos meses, cuando el contralor general recién asumía su cargo, ambos sostuvieron una reunión productiva en la que la UNGRD respondió a los requerimientos del organismo de control, reafirmando su compromiso con la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
A pesar de las críticas, Carrillo reiteró que no teme ser acusado de no gestionar. Finalmente, dejó claro que los retos que enfrenta la UNGRD en cuanto a ejecución presupuestal están relacionados con los complejos procesos internos de la entidad, y no con una falta de gestión o de compromiso por parte de los funcionarios encargados.
Otras noticias:
Etiquetas