Publicidad
Publicidad
Aceptan recurso de la defensa de Álvaro Uribe contra jueza encargada de su caso
El expresidente es investigado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
El equipo de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una queja contra la jueza que estaba a cargo de la acusación en su contra por fraude procesal y soborno en actuación penal. Esta queja fue remitida al Tribunal Superior de Bogotá.
En la queja, el abogado Jaime Granados argumentaba que la jueza 44 penal del circuito de Bogotá cometió un error al rechazar sin más la solicitud del exmandatario de declarar la nulidad de las actuaciones.
Dos magistrados de ese Alto Tribunal se declararon impedidos para conocer el caso, y la Corte Suprema de Justicia confirmó que existían razones para dicho impedimento. Sin embargo, el proceso continuó y ahora es el Tribunal Superior de Bogotá quien acepta la queja del exmandatario.
Lea también (Desmantelan laboratorio empleado para el procesamiento de pasta base de coca en el Guaviare)
"El rechazo de plano es un argumento contradictorio, pues, asegura, se trata de una solicitud dilatoria, cuando es el legislador quien indica que este es el escenario para solicitar nulidades; los derechos de las víctimas y del procesado a que el proceso se adelanten con celeridad y eficacia, no pueden entenderse como justificación válida para limitar el debido proceso y pretermitir oportunidades de defensa que el mismo proceso trae dentro de su estructura", dice la queja de Granados.
Según la defensa, era necesario que la jueza otorgara el tiempo suficiente para que las partes presentaran sus argumentos respecto a los recursos interpuestos. En el caso del expresidente Álvaro Uribe, esto se refería a la apelación de la decisión que denegó la solicitud de nulidad, alegando una supuesta violación al debido proceso. El Tribunal concluyó que el recurso fue rechazado sin seguir el procedimiento adecuado.
Ahora, tras la decisión, el proceso volverá a la jueza que previamente rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe. Antes de continuar con la acusación, la jueza deberá otorgar a la defensa del expresidente el espacio necesario para argumentar por qué se debe declarar la nulidad.
Otras noticias
Etiquetas