Publicidad
Publicidad
ONU, OEA y la CIDH exigen una “investigación exhaustiva” sobre masacre de 46 presos en Venezuela
La Alta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por Michelle Bachelet, se une a los reclamos del secretario general de la OEA, la Comisión Interamericana de DDHH y la oposición venezolana, sobre la masacre de al menos 46 reclusos en el Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa.
El chavismo insiste con que los reos intentaban fugarse pero la oposición y las ONG denuncian que protestaban por alimentos.
“Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, abordar el hacinamiento y garantizar los derechos básicos”, dijo Bachelet.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció “46 personas muertas en un motín de presos hambrientos en la cárcel de Guanare, Edo. Portuguesa en Venezuela. Otra inaceptable forma de tortura de la dictadura”.
También, la Comisión Interamericana de DDHH, expresó “La CIDH exhorta a autoridades iniciar sin dilación investigación seria, imparcial y efectiva para determinación de la verdad, el enjuiciamiento y eventual castigo de responsables materiales e intelectuales de los hechos”.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó al régimen de Maduro. Según las versiones de las autoridades, los detenidos intentaron huir de la prisión rompiendo la valla del perímetro de seguridad, momento en el que se desencadenó un tiroteo. Sin embargo, la oposición asegura que no intentaban fugarse y solo exigían alimentos. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones también refutó la información chavista y exigió una investigación completa.
Etiquetas