Publicidad
Publicidad
The New York Times denunció nueva versión de falsos positivos en Colombia
El periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo titulado, "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales". El periodista Nicholas Casey, autor de la nota, afirmó que el comandante del ejército, general Nicasio Martínez, le ordenó a las tropas duplicar, "la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso, según consta en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales".
En otro de los apartes se advierte que según las fuentes consultadas por el diario, dentro de las instrucciones impartidas a los soldados está la exigencia de perfección en dichas operaciones militares, lo que implicaría que aumentaría el nivel de vulnerabilidad y de riesgo para los civiles e inocentes, quienes podrían resultar abatidos por reducir los niveles de exigencia.
De la misma afirma NY Times que las fuentes que consultaron solicitaron el anonimato e indicaron que con estas directrices se estaría presionando a los militares a entregar resultados, incluso a "hacer lo que sea", se establece en el artículo.
Consultado el comandante del ejército por los autores del articulo, éste reconoció haber impartido dicha directriz pero también mostró preocupación por la interpretación que se le estaría dando a la orden, " la amenaza criminal se incrementó (...) Si seguimos al ritmo que veníamos anteriormente no vamos a cumplir los objetivos". Se indica en la nota. Finalmente el general Martínez desmintió que esta orden fuera una nueva versión de los denominados falsos positivos.
Este viernes el presidente Iván Duque, acompañado del ministro de Defensa y de los altos mandos militares, en rueda de prensa, afirmó que la orden impartida por el gobierno era el respeto a los derechos humanos. Un hecho que en algunos sectores se interpretó como la anticipación a este polémico artículo.
Etiquetas