Publicidad

 
Publicidad

Video: polémica entre alpinistas en problemas muere y sus compañeros no lo ayudaron

Falleció a los 27 años escalando el K2, el segundo pico más alto y peligroso del mundo

Alpinistas en problemas muere
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 13/08/2023 - 11:17 Créditos: Alertas Mundiales

Las circunstancias que rodean la muerte de un porteador paquistaní en el K2, el segundo pico más alto y considerado el más peligroso del mundo, han provocado indignación mundial después de que un video mostrara a otros sherpas "ignorando" a Mohammed Hassan, de 27 años, tendido en la nieve.

El video, que se ha compartido miles de veces en plataformas en línea, muestra a Hassan gravemente herido después de una caída en una sección trepidante del K2 conocida como "el cuello de botella". Las imágenes han ensombrecido un récord histórico logrado por la escaladora noruega Kristin Harila y su guía sherpa Tenjin: conquistar las 14 montañas más altas del mundo en apenas 92 días.

Harila ha enfrentado una avalancha de críticas, particularmente de los escaladores austriaco Wilhelm Steindl y alemán Philip Flaemig. Ambos decidieron no continuar su ascenso debido a las condiciones climáticas, pero luego recrearon los eventos usando imágenes de un dron. Steindl declaró a Associated Press: "Si hubiera sido un occidental allí, se habría hecho todo lo posible por rescatarlo. Todos habrían retornado para llevar al herido de regreso al valle".

En una entrevista con Sky News, Harila explicó que el equipo había intentado rescatar a Hassan durante una hora, y lograron regresarlo al sendero. Mientras Harila y otro miembro continuaron hacia la cumbre, otro miembro se quedó con Hassan, proporcionándole oxígeno y agua tibia. Defendió su decisión de seguir adelante, citando complicaciones adicionales que no especificó.

Harila también destacó que Hassan no llevaba equipo esencial como traje, guantes o tanque de oxígeno. En una publicación de Instagram, expresó su frustración con aquellos que culpan a otros por la trágica muerte, enfatizando que nadie tenía la culpa.

Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán, ha confirmado que se ha iniciado una investigación oficial sobre el incidente. La comunidad montañista y el mundo esperan ansiosos el resultado, mientras se plantean cuestiones sobre la ética y la responsabilidad en la montaña.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas