Publicidad
Publicidad
UNESCO enviará elementos de protección para periodistas en Ucrania
Cinco periodistas han muerto en el cubrimiento de la guerra. Se enviarán 125 equipos de protección personal. "Estamos decididos a apoyarlos y protegerlos de todas las maneras posibles", se informó.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se pronunció sobre la situación de los periodistas que cubren la guerra en Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa han muerto cinco periodistas, tres ucranianos, un franco-irlandés y un estadounidense.
Por eso, la Organización presentó iniciativas que destacan un lote inicial de 125 equipos de protección personal, así como formación en línea, telefónica y con un manual sobre entornos hostiles y trabaja para trasladar las oficinas de los dos sindicatos de periodistas ucranianos a Polonia, cerca de la frontera con el primer país.
Entre las medidas para salvaguardar la vida de los periodistas se encuentran:
- La solicitud de respeto al derecho internacional para proteger a periodistas, técnicos y otros profesionales de los medios de comunicación como si fueran civiles en zona de conflicto
- Que se evite cualquier ataque a las infraestructuras de comunicación.
- Supervisión de los ataques a periodistas, los daños a infraestructuras mediáticas, a la vez que ha condenado explícitamente el asesinato de al menos cuatro periodistas y las heridas de otros tantos.
Adicionalmente, se anunciaron medidas de emergencia adicionales. Entre ellas se encuentra el suministro de equipos de protección, la UNESCO entregará a los periodistas un primer lote de 125 equipos de protección personal, compuestos por chalecos y cascos de prensa antibalas, que serán distribuidos a partir de la semana próxima por Reporteros sin Fronteras.
Según la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay:
Como ya han demostrado los ataques a periodistas durante la guerra, disponer de Equipos de Protección Individual de alta calidad puede salvar vidas. Por ello, la UNESCO trabaja con sus socios para reducir al mínimo el número de periodistas que operan sin este equipo esencial
También le puede interesar:
Etiquetas