Publicidad
Publicidad
Trump llama "dictador" a Zelenski y culpa a Ucrania por la guerra con Rusia
En un giro inesperado, Trump acusa a Ucrania de iniciar la guerra y desata críticas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de "dictador sin elecciones" y aseguró que Ucrania debe actuar rápido "o no le quedará un país".
Las declaraciones, publicadas en su plataforma Truth Social, se dan en medio de un cambio en el tono de Washington frente al conflicto con Rusia y de crecientes tensiones con Kiev.
Lea también (EE. UU. designa a Tren de Aragua, Clan del Golfo y Mara Salvatrucha como organizaciones terroristas)
El mandato de Zelenski expiró en 2024, pero la ley ucraniana permite la suspensión de elecciones en tiempos de guerra. Ante las acusaciones de Trump, el mandatario ucraniano afirmó que el exmandatario está influenciado por la desinformación rusa, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en querer "recuperar la confianza" con Estados Unidos.
Trump también acusó a Ucrania de haber comenzado la guerra con Rusia y lamentó que Kiev no haya alcanzado un acuerdo. "Nunca debieron haberlo empezado. Pudieron haber llegado a un acuerdo", declaró desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida.
Estas palabras llegan tras reuniones en Riad entre Estados Unidos y Rusia para negociar el fin del conflicto, sin la participación de Ucrania.
Los comentarios del exmandatario desataron fuertes críticas en los medios estadounidenses. CNN calificó sus declaraciones como una repetición de la narrativa rusa, mientras que el New York Post las consideró "totalmente fuera de lugar".
"Zelenski no inició la guerra y no tiene otra opción que rendirse o resistir", afirmó el editorial del diario neoyorquino.
El giro en la postura de Trump sobre la guerra de Ucrania genera preocupación en Washington, en un contexto donde su posible regreso a la Casa Blanca podría redefinir el apoyo de EE. UU. a Kiev y su relación con Moscú.
Otras noticias
Etiquetas