Publicidad
Publicidad
Quiénes son los presos políticos en Venezuela: nombres clave entre las más de 860 liberaciones anunciadas
El régimen venezolano inició la liberación de más de 860 presos políticos, entre ellos defensores de derechos humanos, líderes opositores y ciudadanos extranjeros.
Venezuela comenzó la liberación de más de 860 presos políticos, según cifras del Foro Penal, luego de que Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, anunciara que el régimen excarcelaría “un número importante” de personas detenidas por razones políticas. De ese total, al menos 86 son extranjeros o tienen doble nacionalidad, en un proceso que ha generado atención internacional.
Entre los primeros nombres confirmados figura Rocío San Miguel, profesora universitaria y reconocida defensora de derechos humanos, quien llevaba casi un año detenida injustamente en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), señalada por organizaciones de derechos humanos como un centro de torturas.
Lea también (Jorge Rodríguez anuncia liberación de “un número importante” de presos políticos en Venezuela)
San Miguel, al igual que otras 862 personas, fue detenida mientras participaba en actividades protegidas por el derecho internacional de los derechos humanos, como protestar, criticar al gobierno o hacer parte de la oposición política, según documentó el Foro Penal.
El anuncio de las liberaciones también incluyó a Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, detenido injustamente en 2021. Tarazona se destacó por su trabajo en la defensa de comunidades vulnerables en zonas fronterizas con Colombia, donde documentó la presencia de grupos armados ilegales como el Eln, el reclutamiento de jóvenes y economías ilícitas. Esa labor lo convirtió en blanco de persecución estatal.
En 2020, Tarazona y FundaRedes fueron objeto de hostigamientos públicos por parte de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y hoy ministro del Interior. Ese mismo año, la vivienda de Tarazona fue marcada con mensajes intimidatorios tras señalamientos hechos en el programa televisivo “Furia Bolivariana”.
El 2 de julio de 2021, Tarazona, su hermano Rafael Tarazona y otros defensores de derechos humanos acudieron a la Fiscalía General en Coro para denunciar abusos de los servicios de inteligencia. Allí fueron detenidos. Posteriormente, Tarazona fue acusado de terrorismo y traición a la patria y recluido en El Helicoide.
Otro de los líderes opositores incluidos en las liberaciones es Juan Pablo Guanipa, quien fue electo gobernador del estado Zulia en 2017, pero nunca asumió el cargo al negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, a la que consideraba ilegítima. Guanipa ha sido una de las figuras más visibles de la oposición y se destacó por su labor en pedagogía electoral, especialmente durante las elecciones de 2025, cuando uno de sus videos se hizo viral al explicar cómo votar por la tarjeta de la Unidad.
En el plano internacional, el ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la liberación de cinco ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, uno de ellos con doble nacionalidad. El canciller español, José Manuel Albares, identificó a los liberados como José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel. Estas personas ya se disponen a viajar a España con acompañamiento de la embajada en Caracas.
El Gobierno español precisó que estas excarcelaciones hacen parte del “número importante” de presos cuya liberación fue anunciada oficialmente por Jorge Rodríguez. Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos insisten en que el listado completo de presos políticos en Venezuela supera las 860 personas y subrayan que aún quedan decenas de casos pendientes de resolución.
Otras noticias
Etiquetas