Publicidad
Publicidad
Polémica mundial por filtración de documentos de Uber
Presidentes, políticos y funcionarios de gobiernos han venido sonando en el polémico caso de favorecimiento a la empresa a nivel global.
Tras conocerse la filtración de documentos de la empresa Uber, la cual supuestamente era favorecida por políticos de alto nombre como lo son el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la excomisionada europea Neeli Kroes, entre otros, se generó una polémica mundial por este caso.
Los documentos detallan la ayuda que Uber ha recibido en varias partes del mundo por parte de políticos, empresarios y personas naturales para el funcionamiento de su plataforma.
Los papeles de Uber son una colección de más de 124.000 registros, que contienen 83.000 correos electrónicos y 1.000 archivos que contienen conversaciones entre el 2013 y 2017, los cuales fueron filtrados al diario The Guardian y se compartieron con el Consorcio de Periodistas de Investigación y varios medios a nivel internacional.
Esta evidencia da como prueba el recaudo de más de US $90 millones para políticos y altos mandatarios con el fin de cambiar la industria de taxis en Europa.
De hecho, cuando se presentaron las múltiples protestas por parte del gremio de taxistas en Francia, Macron tenía tratos con Travis Kalanick, jefe de Uber, al cual le prometió reformar leyes a favor de la compañía.
Así mismo, la excomisionada de Bruselas, Neelie Kroes, había estado en conversaciones con la compañía antes de que finalizara su período oficial, y luego habría hecho un cabildeo de manera secreta para la firma el funcionamiento del servicio en esa parte de Europa.
No obstante, Uber en ese periodo de tiempo se vio relacionado por demandas judiciales por acoso sexual y escándalos de filtraciones de datos, lo que llevó a la salida de Travis en el 2017.
Por otro lado, los documentos darían evidencia de la relación de Uber con Neelie Kroes, quien habría violado las reglas de conducta de los comisionados.
Los papeles revelaron que la alta funcionaria estuvo en varios tratos para ser incluida en la junta asesora de Uber.
Cabe mencionar que las reglas de la UE dicen que los comisionados tienen que respetar un “período de enfriamiento»”, de 18 meses, para acceder a puestos de trabajo que requieren la aprobación de la comisión.
Kroes también habría estado en la polémica por los viajes compartidos de UberPop, los cuales generaron varias manifestaciones que llevaron al arresto de conductores de Uber en octubre de 2014, con multad de hasta 100.000 euros. No obstante, kroes habría llamado a varios ministros y miembros del gobierno holandés para evitar las sanciones.
Le puede interesar:
Etiquetas