Publicidad

 
Publicidad

Migrantes piden consideración a gobierno de Estados Unidos

"Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma", secretario de Seguridad Nacional.

Migrantes piden consideración a gobierno de Estados Unidos
Por Laura Niño | Vie, 14/10/2022 - 11:11 Créditos: AFP

Luego de anunció de los Estados Unidos sobre el nuevo estatuto migratorio que estipula restricciones y deportaciones, sobre todo a venezolanos, muchos migrantes han decidido retornar su camino a casa o cambiar de destino.

Algunos migrantes han decidido reclamar la devolución de su dinero invertido en tiquetes a la empresa de las lanchas. Otros retornan su camino desde Capurganá o Carreto en Panamá, sin importara haber caminado largas horas por la selva del Tapón del Darién.

"Me voy a regresar, no pienso seguir para no hacer pasar difícil a mis hijos, porque es arrecho que uno pase ese trajín para que lo hagan regresar", agregó el extranjero.

Estados Unidos anunció el jueves 13 de octubre que recibirá 24.000 migrantes venezolanos y expulsará desde este miércoles a aquellos que crucen ilegalmente al país a través de la frontera con México según el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como parte de una serie de medidas para controlar la migración desde Venezuela.

"Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México", anunció el DHS en un comunicado.

Las expulsiones se llevarán a cabo bajo el Título 42, un decreto de salud pública creado al inicio de la pandemia durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).

Hasta ahora los venezolanos que llegaban a suelo estadounidense gozaban de libertad condicional humanitaria, lo que les permitía quedarse para tramitar una solicitud de asilo en el país.

Entre las medidas anunciadas este miércoles también destaca un programa que permitirá a 24.000 venezolanos emigrar "de manera legal y segura" al país norteamericano.

No podrán aplicar quienes fueron expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años, ni quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.

"Existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos entren a Estados Unidos y la entrada legal es la única forma", afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, citado en la nota.

Lea también:

 

 

Etiquetas