Publicidad
Publicidad
La activista iraní Narges Mohammadi recibió el Premio Nobel de Paz 2023
Al estar encarcelada, sus hijos Ali y Kiana Rahmani y su marido Taghi Rahmani recibieron el galardón por ella.
La activista iraní Narges Mohammadi, actualmente encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 en una emotiva ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo.
La entrega del premio fue realizada por sus hijos gemelos, Kiana y Ali Rahmani, de 17 años, en representación de su madre.
Watch the very moment Narges Mohammadi’s children collected this year’s Nobel Peace Prize medal and diploma on behalf of their mother who is currently imprisoned. Mohammadi was awarded the 2023 Nobel Peace Prize for her work on human rights.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2023
Learn more: https://t.co/8gkwD5Cuqb pic.twitter.com/NdB3HXNZNv
Desde la cárcel, Mohammadi pronunció un discurso en el que solicitó apoyo internacional para poner fin al régimen iraní, describiéndolo como "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular". Destacó la resistencia civil generalizada de la juventud iraní y expresó su confianza en que "la luz de la libertad y la justicia brillarán intensamente en la tierra de Irán".
Lea también: (Habilitada vía provisional sobre el río Tonusco en Antioquia)
La activista de 51 años, quien iniciará una nueva huelga de hambre en solidaridad con la persecución de la minoría religiosa bahaí en Irán, se mostró confiada en la inestable situación del régimen y aseguró que la lucha por la libertad perdura.
El movimiento "Mujer, Vida, Libertad", nacido tras la muerte de Mahsa Amini, fue destacado por Mohammadi como una continuación de las luchas históricas. El Comité Nobel noruego reconoció a todas las mujeres valientes de Irán y del mundo que luchan por derechos humanos básicos y contra la discriminación, según la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.
Narges Mohammadi, activista de derechos humanos, se ha destacado por su compromiso desde la década de 1990 y cumple actualmente una condena de 10 años por "difusión de propaganda contra el Estado". Recibió los 11 millones de coronas suecas (casi un millón de dólares) otorgados este año al Premio Nobel de la Paz.
Otras noticias
Etiquetas