Publicidad
Publicidad
Insólito: alpinista desaparecido hace 22 años es encontrado en nevado de Perú
En junio de 2002, William Stampfl fue sepultado por una avalancha mientras ascendía el nevado Huascarán, que se eleva a 6.757 metros.
El alpinista estadounidense William Stampfl, originario de Eslovenia, fue hallado momificado en un nevado de Perú más de dos décadas después de su desaparición, anunciaron las autoridades policiales este lunes 8 de julio.
En junio de 2002, Stampfl fue sepultado por una avalancha mientras ascendía el nevado Huascarán, que se eleva a 6,757 metros sobre el nivel del mar en la región de Áncash, situada a 400 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima, según reportó Newsweek.
Los restos del montañista, que en el momento del accidente tenía 59 años y ahora contaría con 81, fueron descubiertos a una altitud de 5,200 metros, cerca de lo que se conoce como campo uno del Huascarán.
Lea también (Violencia en México incrementa precio del aguacate en más del 40%)
Esta zona es conocida por sus numerosas grietas y por representar un considerable peligro. La policía informó que el cuerpo fue transportado a la morgue de la ciudad de Yungay para los procedimientos correspondientes.
El descubrimiento del cuerpo se atribuye a la desglaciación de los nevados, un fenómeno impulsado por el cambio climático que afecta a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos.
Según los informes, las condiciones de frío extremo de hasta 19 grados bajo cero durante la noche contribuyeron a la conservación del cuerpo.
Le puede interesar (Bombardeos rusos en Ucrania dejan al menos 20 muertos y destruyen infraestructuras en Kiev)
Entre las pertenencias de Stampfl, que incluían ropa de montaña, arnés y botas con grapones, se encontró su pasaporte estadounidense, lo que facilitó su identificación.
Paralelamente, se reportó el hallazgo de otro montañista, el italiano Tomás Franchini, quien murió en un accidente mientras intentaba ascender el nevado Cashan, también parte de la Cordillera Blanca y situado a similar distancia al norte de Lima. Franchini, de 35 años, sufrió una caída fatal el pasado 30 de junio y su cuerpo fue recuperado el lunes siguiente.
El escalador estaba ascendiendo la cara noreste de la montaña, según la Asociación de Guías de Montaña de Perú.
Otras noticias
Etiquetas