Publicidad


Publicidad

Haití: llegan policías extranjeros para combatir la violencia

Son avalados por la Organización de Naciones Unidas, ONU

Policias Haití
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/06/2024 - 21:43 Créditos: Tomada de las redes sociales

Este martes se confirmó la llegada a Haití del primer grupo de policías internacionales respaldados por la ONU, en respuesta a la petición hecha por el gobierno haitiano hace casi dos años, solicitando apoyo urgente para enfrentar la creciente ola de violencia en el país. 

Este grupo, compuesto por 200 efectivos procedentes de Kenia, arribó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, que recientemente reabrió sus puertas tras permanecer cerrado casi tres meses debido a incidentes violentos, según AP.

Aún no se ha especificado cuál será el primer encargo de este contingente en Haití, pero deberán lidiar con grupos criminales que dominan aproximadamente el 80% de la capital. 

Lea también (Julián Assange de Wikileaks en libertad, acepta cargos y queda con millonaria deuda)

Estas bandas han sido responsables de desplazar a más de 580,000 personas a nivel nacional y de perpetrar actos de saqueo en diversas comunidades con el objetivo de expandir su control territorial. Además, se les atribuyen varios miles de muertes en los últimos años.

Esta operación marca la cuarta vez que se lleva a cabo una intervención militar internacional de gran envergadura en Haití. 

La recepción de estos efectivos kenianos ha sido mixta entre la población local; mientras algunos celebran su llegada, otros la observan con escepticismo, recordando las controversias que rodearon la anterior misión de pacificación de la ONU, que se extendió de 2004 a 2017. Durante esa misión se registraron acusaciones de violencia sexual y un brote de cólera que resultó en la muerte de 10,000 personas.

Le puede interesar (¿Qué está ofreciendo Maduro a los migrantes venezolanos para que regresen a su país?)

Romain Le Cour, experto de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, ha instado a la comunidad internacional y a los funcionarios gubernamentales a ofrecer más detalles sobre la misión, incluyendo las reglas de enfrentamiento y la estrategia operativa, subrayando la necesidad de transparencia en estos aspectos.

Pocas horas después de la llegada del grupo, el primer ministro Garry Conille expresó su gratitud hacia Kenia, destacando los estragos causados por las bandas criminales, que incluyen la destrucción de viviendas y hospitales, así como incendios en bibliotecas, situaciones que han llevado al país a una condición de inhabitabilidad. 

Durante una conferencia de prensa, Conille manifestó la urgencia de iniciar la reconstrucción del país paso a paso.

Monica Juma, exministra de Asuntos Exteriores de Kenia y actual asesora de seguridad nacional del presidente William Ruto, acompañó a Conille. Juma declaró que los kenianos actuarán como agentes de paz y estabilidad, reafirmando el compromiso de apoyar a la Policía Nacional de Haití para restablecer el orden público y la seguridad. Además, expresó su esperanza de que esta no se convierta en una misión permanente.

Este despliegue ocurre tras los ataques coordinados por las pandillas hace casi cuatro meses, durante los cuales tomaron control de más de dos docenas de estaciones de policía, atacaron el principal aeropuerto internacional y asaltaron dos de las mayores prisiones del país, liberando a más de 4,000 presos.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas