Publicidad

 
Publicidad

Elecciones en Estados Unidos: abren primeros centros de votación para elegir entre Trump y Harris

Ligera ventaja en las encuestas para Harris.

TRUMP Y HARRIS 5 NOVIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/11/2024 - 09:23 Créditos: www.hindustantimes.com

Este martes, Estados Unidos inició el proceso de votación presidencial con la apertura de los primeros centros electorales a las 5:00 a. m. hora local en el estado de Vermont, marcando el comienzo de una jornada crucial para decidir entre la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump.

La contienda ha sido descrita por las encuestas como muy reñida, con Harris obteniendo un 48 % de respaldo y Trump un 46.8 %, según el promedio nacional del portal FiveThirtyEight.

A lo largo de la mañana, distintos estados continuaron habilitando sus centros de votación en horarios escalonados, reflejando la diversidad horaria y normativa del sistema electoral estadounidense.

A las 6:00 a. m., abrieron en Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia, seguidos media hora después por Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte. En este último, catalogado como un estado clave, los resultados podrían tener un peso importante en la elección.

La dispersión geográfica de los centros de votación responde a la estructura federal de Estados Unidos, donde cada estado y el Distrito de Columbia gestionan sus propios procedimientos electorales.

Lea también ('Rafael' se convierte en tormenta tropical

Así, en 17 estados y en el Distrito de Columbia, la votación comenzó a las 7:00 a. m. (12:00 GMT), y una hora después, en otros diez. El último estado en permitir el acceso a las urnas será Hawái, a las 7:00 a. m. (hora local), cerrando el proceso de apertura de centros a nivel nacional.

El sistema electoral estadounidense está basado en el Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Para alcanzar la presidencia, es necesario obtener el apoyo de al menos 270 de estos representantes, distribuidos según el peso poblacional de cada estado.

Aunque muchos estados tienen tendencias predecibles hacia uno u otro partido, el desenlace se definirá en siete estados estratégicos, donde las preferencias están igualmente divididas según las encuestas: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.

En esta elección están convocados aproximadamente 244 millones de ciudadanos. De ese total, 80 millones ya votaron por anticipado, ya sea en persona o mediante voto por correo, de acuerdo con los datos de la Universidad de Florida.

Además de la elección presidencial, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. También se elegirá a gobernadores, alcaldes y autoridades locales, y se decidirán propuestas legislativas que incluyen reformas en temas como el aborto en varios estados.

Este proceso electoral en Estados Unidos destaca por su estructura compleja y el contexto de una contienda cerrada, en la que la participación y los resultados en los estados indecisos determinarán el rumbo del país en los próximos cuatro años.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas