Publicidad
Publicidad
El fenómeno de El Niño ha comenzado
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos confirmó que este acontecimiento climático que se carcateriza por olas de calor, ya inició y podría generar nuevos récords de temperaturas debido a la interacción con el calentamiento global.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el fenómeno meteorológico conocido como El Niño ha dado inicio. Esta perturbación, caracterizada por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico oriental ecuatorial, ocurre en promedio cada dos a siete años y tiene consecuencias significativas en el clima mundial.
El impacto de El Niño puede variar dependiendo de su fuerza, y se han observado fenómenos extremos como fuertes lluvias, sequías prolongadas y temperaturas récord en diferentes regiones del planeta. La climatóloga de la NOAA, Michelle L’Heureux, explicó que el cambio climático puede influir en los efectos de El Niño, exacerbando o mitigando ciertos impactos. En este sentido, El Niño podría generar nuevos récords de temperaturas debido a la interacción con el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lea también (Fallece Claudia Lucero López, excandidata a la alcaldía de Bucaramanga)
El Niño conditions are here, according to the latest ENSO Outlook from @NWSCPC. El Niño is expected to continue into the winter, with the odds of at least a moderate event are about 84%.https://t.co/X80WoUuAi7 pic.twitter.com/FedIzrLFpv
— NOAA Climate.gov (@NOAAClimate) June 8, 2023
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha pronosticado que el período comprendido entre 2023 y 2027 será el más caluroso jamás registrado en la Tierra. Esta proyección se atribuye al efecto combinado de El Niño y el calentamiento global. Mientras tanto, el fenómeno contrario conocido como La Niña, que provoca un descenso de las temperaturas, se presentó hace tres años.
Aunque El Niño tiende a moderar la actividad de huracanes en el Atlántico, favorece el desarrollo de estos fenómenos en el Pacífico, según señala la NOAA. En este sentido, Australia ha emitido una advertencia sobre el aumento de las temperaturas en un país ya vulnerable a los incendios forestales.
Minetras que en Estados Unidos, la influencia de El Niño es más débil durante el verano, pero se vuelve más pronunciada desde fines del otoño hasta la primavera, según ha afirmado la NOAA.
Otras noticias:
Etiquetas