Publicidad

 
Publicidad

Vueltas de un juez corrupto: autorizó millonarios pagos irregulares a 112 profesores 

Indexó valores y tuvo en cuenta intereses moratorios, algo que no procedía.

Iván Francisco Daza Ramírez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/04/2024 - 10:12 Créditos: captura de video

La Fiscalía General de la Nación ha reunido suficiente evidencia que sugiere un posible comportamiento irregular por parte del exjuez primero promiscuo de Corozal (Sucre), Iván Francisco Daza Ramírez. Este estaría relacionado con dos fallos de tutela que ordenaron el pago de 4.328 millones de pesos a 112 profesores del departamento.

Estos educadores acudieron al funcionario judicial buscando el reconocimiento de los montos que supuestamente dejaron de recibir debido a retrasos en el desembolso de sus cesantías. A través de seis autos emitidos entre abril y mayo de 2008, el exjuez ordenó el embargo y secuestro de cuentas pertenecientes al municipio de Corozal (Sucre) para cubrir los montos establecidos en los fallos. Posteriormente, los recursos fueron entregados al abogado representante de los docentes para su distribución entre los reclamantes.

Lea también: (Video | Un héroe de cuatro patas: perro evita robo en Suba)

Sin embargo, la investigación reveló que las decisiones de Daza Ramírez podrían haber contravenido la ley, ya que indexó valores y consideró intereses moratorios, acciones que no eran aplicables en este caso particular y resultaron en un sobrepago por parte del municipio de 1.103 millones de pesos.

Por consiguiente, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción formuló cargos contra el exjuez por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación agravado en beneficio de terceros. Hasta el momento, el acusado no ha aceptado los cargos imputados en su contra.

Otras noticias

 

Etiquetas