Publicidad
Publicidad
¿Quién es Sandra Ortíz enviada a la cárcel por trámite de sobornos y corrupción en la UNGRD?
Historia de una política del Partido Verde.
Tras la decisión de un juez de la República de enviar a prisión a la exconsejera presidencial para las regiones, implicada en el trámite de sobornos en la UNGRD para que congresistas aprobaran leyes no se conoce mucho de su historia. Está más de sombras que de luces.
Sandra Liliana Ortiz Nova, nacida el 6 de marzo de 1977 en Paz de Río, Boyacá, es una administradora de empresas y política colombiana afiliada al Partido Alianza Verde.
Obtuvo su título en Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, complementando su formación con una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana.
Su incursión en el servicio público comenzó como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativa del Congreso de la República, respaldando al entonces representante a la Cámara por Amazonas, Miguel Antonio Carebilla, durante el período 2006-2007.
Su carrera continuó en ascenso, desempeñándose como Gerente del Sistema Único de Acreditación y Certificación de Coldeportes, así como Secretaria de Participación y Democracia de Boyacá en el año 2012.
Lea también (Sandra Ortíz, exconsejera presidencial para las regiones a la cárcel por corrupción en UNGRD)
Su incursión en la arena política se consolidó con su candidatura a la Cámara de Representantes por Boyacá en las elecciones legislativas de 2010, representando al Partido de la U.
Posteriormente, en las elecciones legislativas de 2014, se postuló por el Partido Verde, obteniendo una destacada victoria con 9,862 votos, la mayor votación en su departamento.
Su influencia política continuó creciendo, siendo elegida como Senadora de la República en las elecciones legislativas de 2018, con un respaldo significativo de 27,176 votos.
Durante su tiempo en el Congreso, destacó como Vicepresidenta de la Cámara de Representantes y como integrante de la influyente Comisión Tercera de Impuestos y Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Fuera de la esfera política, Sandra Ortiz es conocida por su participación activa en la Fundación Cuacos Conservacionista Colombiano ICCF, donde desempeña el rol de copresidenta.
Esta fundación, creada por el estadounidense Jhon Basil Gantt, ha sido una plataforma para promover la conservación del medio ambiente en Colombia.
La influencia política de Sandra Ortiz se entrelaza con los negocios familiares, según revela una investigación de Cuestión Pública. Se encontraron empresas y establecimientos comerciales relacionados con su familia, incluyendo Ortiz Nova Ltda, una sociedad comercial fundada por sus padres en 1983 y liquidada en 2006.
Además, los esposos Ortiz Nova fueron propietarios del Almacén el Centavo Menos, un establecimiento valorizado en $120 millones y aún activo según los registros de sucesión.
La investigación también revela la existencia del Grupo Empresarial Neo S.A.S., constituido en 2013 por personas cercanas a Sandra Ortiz, incluyendo a su esposo y a su suegra.
Esta empresa, en proceso de liquidación, refleja una interconexión entre intereses comerciales y políticos dentro de su círculo familiar.
Sin embargo, su carrera política enfrentó un revés significativo tras su nombramiento como Consejera para las Regiones en el gobierno de Gustavo Petro en mayo de 2023.
A solo nueve días de cumplir un año en este cargo, Ortiz se vio obligada a renunciar tras el testimonio de Sneyder Pinilla, quien alegó que a través de ella, el gobierno envió 3,000 millones al presidente del Senado, Iván Name.
En ese momento, Ortíz emitió un comunicado en su cuenta de la red social X:
“En atención a la reciente información periodística que me vincularia con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país.
Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando con falsas delaciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno Nacional
Confío en el obrar transparente y objetivo de la justicia a favor de la verdad para esclarecer la situación, y estaré presta a colaborar en lo que se requiera”.
Tras su salida del cargo anunciada por el presidente Gustavo Petro, tendrá que responder ante las autoridades por los señalamientos en su contra.
Ahora Ortíz estará recluida en la cárcel El Buen Pastor por orden de un juez de la República.
Otras noticias:
Etiquetas