Publicidad

 
Publicidad

Procuraduría formula cargos por construcción de hotel en la Laguna de Tota sin licencias ambientales

El proyecto turístico avanzó más de dos años sin permisos, pese a las alertas del Ministerio Público.

Lago de Tota 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 27/08/2025 - 07:20 Créditos: Archivo Particular

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos disciplinarios contra Héctor Orlando Barrera Cárdenas, exalcalde de Aquitania (2020-2023), y William Orlando Peralta Riveros, inspector de Policía de la misma población, por presunta omisión de funciones frente al control urbanístico en la construcción de un complejo hotelero cercano a la Laguna de Tota, en Boyacá.

De acuerdo con el ente de control, las actuaciones preventivas habían advertido posibles irregularidades en el proyecto turístico, situación que fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes y motivó varios exhortos y llamados de atención. 

Le va a interesar (Se entregó al Ejército alias 'Kevin', cabecilla de la estructura 'Carlos Patiño')

Sin embargo, las obras continuaron durante más de dos años sin contar con licencia de construcción ni permisos ambientales.

La Procuraduría advirtió que la falta de control generó un riesgo de afectación ambiental tanto para la laguna como para los ecosistemas de su zona de reserva, pese a tratarse de un área protegida de especial importancia ecológica.

La investigación, adelantada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Sogamoso, concluyó en pliego de cargos contra Barrera Cárdenas y Peralta Riveros por no aplicar las medidas preventivas correspondientes que habrían permitido frenar las obras.

Adicionalmente, se ordenó compulsa de copias contra servidores públicos por determinar de Corpoboyacá, debido a presuntas irregularidades en la expedición de conceptos y decisiones sobre el uso del suelo en la ronda de protección de la Laguna de Tota.

Otras noticias

 

Etiquetas