Publicidad

 
Publicidad

Por presunto soborno a Aida Merlano, Fiscalía imputa a Julio Gerlein y a sus abogados

El empresario y sus defensores son señalados de ofrecer dinero a la excongresista para que no declarara en su contra en el caso de compra de votos.

Audiencia Julio Gerlein
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/08/2025 - 12:48 Créditos: Audiencia Julio Gerlein. Captura de pantalla audiencia

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos al empresario Julio Gerlein y a sus abogados, Diego Muñetón y Teodoro Deyongh, por el presunto delito de soborno en actuación penal, relacionado con la supuesta entrega de dinero a la excongresista Aida Merlano entre 2018 y 2019. El objetivo, según el ente acusador, habría sido impedir que Merlano declarara en su contra dentro del proceso judicial por compra de votos que se adelantaba en su contra.

La diligencia judicial, realizada el pasado 22 de julio en los juzgados de Paloquemao (Bogotá), se produce después de casi dos años de aplazamientos. Inicialmente, la imputación estaba programada para octubre de 2023, pero la fecha se postergó en varias oportunidades.

Lea también: (Quince departamentos impulsan exportaciones de café colombiano)

De acuerdo con la investigación, los abogados de Gerlein habrían visitado en varias ocasiones a Merlano en la cárcel El Buen Pastor para negociar el supuesto soborno. Ninguno de los imputados aceptó cargos, por lo que el caso pasará ahora a audiencias preparatorias de juicio.

Gerlein fue absuelto en 2024 del delito de concierto para delinquir y se le declaró la preclusión por corrupción al sufragante y violación de topes electorales, debido a la prescripción de los términos. Según la Fiscalía, el soborno a Merlano buscaba que cambiara su testimonio en relación con estos últimos delitos, cometidos presuntamente durante las elecciones legislativas de 2018.

Otras noticias

 

 

Etiquetas