Publicidad
Publicidad
Máximo Noriega, aliado de Nicolás Petro también colaborará con la Fiscalía
El candidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, se pone a disposición de la Fiscalía.
Máximo Noriega, aspirante a la Gobernación del Atlántico y figura central en el reciente escándalo de lavado de activos y enriquecimiento ilícito que involucra a Nicolás Petro, viajará a Bogotá este viernes por la noche con el objetivo de cooperar con la Fiscalía General de la Nación.
Recordemos que Noriega se vio implicado tras la difusión de una videollamada con Daysuris Vásquez, actualmente detenida e imputada por delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Esta grabación fue una de las pruebas clave presentadas por la Fiscalía durante la audiencia para solicitar medidas cautelares contra Nicolás Petro, también bajo investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y su exesposa.
En dicha conversación, Noriega y Vásquez discuten un dinero que Nicolás Petro estaba reclamando y que Vásquez se negaba a devolver. En sus propias palabras, Vásquez argumentó a Noriega: "Máximo, es que yo no le estoy robando a nadie porque esa plata tampoco era para él (Nicolás). Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando y él me quiere acusar a mí de ladrona".
Le recomendamos leer (Fundación Conciencia Social firmó 11 contratos por $6.542 millones: eje de corrupción de Nicolás Petro)
El candidato a la Gobernación, por su parte, ha afirmado de manera tajante que nunca ha participado en actividades ilícitas ni se ha visto envuelto en esquemas de corrupción. Noriega sostiene que estos intentos de implicarlo no son más que ataques políticos enmarcados en disputas familiares. Agregó, además, que no tiene nada que temer y que su fe en Dios sigue intacta, manteniéndose firme en su propósito de cambio para el Atlántico.
Tanto en la audiencia de imputación como en la de medida de aseguramiento el nombre de Máximo Noriega fue uno de los más mencionados en chats y audios.
En abultadas conversaciones se evidenció que en varias oportunidades el ganador de la consulta interna del movimiento Colombia Humana para aspirar a la Gobernación del Atlántico pero que al final le fue revocado el aval, era intermediario en la entrega de dineros clandestinos y presuntamente de origen ilegal.
En una de las conversaciones entre Nicolás Petro y Daysuris Vásquez se detalló que Noriega recibía el 15% de los dineros que recaudara y entregará.
En otras, la esposa de Petro se quejaba con él porque los fajos de dinero que le entregaba siempre estaban sueltos y les faltaba billetes. En una ocasión advirtió que en cada fajo faltaban $300 mil y en otras que faltaba $150.000.
Lea también (Nicolás Petro y Daysuris Vásquez en libertad)
Uno de los últimos elementos materiales probatorios que presentó el fiscal fue una conversación detallada entre Daysuris y Máximo en el que él le pedía que le entregara el dinero que le correspondía a Nicolás porque éste estaba furioso.
Ella en tono premonitorio le pidió que le advirtiera que la denunciara por hurto y que de paso contara de dónde había sacado el dinero, porque ella todo lo tenía grabado, nunca borraba nada pero que estaba cansada que todo el mundo la estuvieran amenazando y más aún Nicolás Petro.
Así mismo fue enfática en que no suscribiría el divorcio y tampoco un contrato de confidencialidad, "yo no le estoy robando nada a él, acá estamos robando todos", señaló la mujer.
Por su parte Máximo Noriega le aseguró que esa era la última vez que él interfería porque ya su familia le había pedido que no se metiera más en eso.
Otras noticias
Etiquetas