Publicidad

 
Publicidad

Liberan a Lyan Hortúa, el niño secuestrado en Jamundí por disidencias de 'Mordisco'

El menor de 11 años estuvo 18 días en cautiverio. Fue entregado a la Defensoría del Pueblo en zona rural del Valle del Cauca.

Menor Lyan
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 21/05/2025 - 17:40 Créditos: Defensoría del Pueblo / Liberación del menor Lyan Hortúa

Después de 18 días de angustia, fue liberado Lyan José Hortúa, el niño de 11 años que había sido secuestrado en su casa en Jamundí, Valle del Cauca, presuntamente por integrantes de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'. La Defensoría del Pueblo confirmó que una comisión de su entidad recibió al menor en zona rural del Valle, en límites con el departamento del Cauca.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, fue quien confirmó la noticia a través de su cuenta en la red social X. "Nuestra Defensoría regional Valle nos confirma que Lyan nos fue entregado y está en libertad. No queremos más noticias de dolor, menos para los niños y niñas", escribió la funcionaria.

Lea sobre otro tema (Procuraduría abre indagación por posibles actos de corrupción en contratos de la Armada)

Tras su liberación, el menor fue trasladado a un lugar seguro donde será sometido a una valoración médica antes de reencontrarse con su familia. Las autoridades han manifestado su preocupación por el estado emocional y físico del niño, tras permanecer más de dos semanas en manos de un grupo armado ilegal.

Durante los días de su secuestro, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), junto con organizaciones defensoras de derechos humanos y la Iglesia Católica, impulsaron esfuerzos de mediación que resultaron fundamentales para lograr su liberación.

El caso de Lyan Hortúa generó una profunda indignación en el país y reabrió el debate sobre la protección de los menores en zonas afectadas por el conflicto armado. Autoridades civiles y defensores de derechos humanos han reiterado el llamado a todos los actores armados para respetar la vida y la integridad de los niños y niñas en Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas