Publicidad
Publicidad
Justicia y Paz queda con la competencia de los procesos de Salvatore Mancuso
Corte Constitucional definió la competencia.
La Corte Constitucional resolvió el conflicto de competencia entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz, otorgando a esta última la autoridad exclusiva para adelantar los procesos judiciales contra Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Con esta decisión, la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla reanudará, a partir del 3 de octubre, los trámites sobre los expedientes del exjefe paramilitar, quien enfrenta múltiples cargos por su participación en el conflicto armado.
Lea también (Desmantelada red delictiva de falsificación de licores en Norte de Santander)
"A partir de esta decisión, la Jurisdicción Ordinaria reasume el conocimiento de los procesos adelantados contra el postulado Salvatore Mancuso", indicó la Sala en un breve comunicado. Esto implica que la entidad se encargará de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, así como de adelantar nuevas imputaciones en su contra.
La determinación se tomó en Sala Plena el pasado 8 de agosto con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, quien estableció que los casos contra Mancuso deben permanecer bajo la jurisdicción de Justicia y Paz, instancia que ha manejado sus procesos desde hace varios años.
La decisión del alto tribunal tiene como objetivo aclarar y organizar la gestión de los procesos judiciales contra el excomandante de las AUC, garantizando que se mantengan en la jurisdicción que tradicionalmente ha llevado estos casos.
Otras noticias
Etiquetas