Publicidad

 
Publicidad

Gobierno Nacional exige a grupos armados detener el reclutamiento de menores en Colombia

Una carta abierta, firmada por organismos estatales, condena la violencia contra niños y adolescentes y exige acciones inmediatas para proteger sus derechos.

RECLUTAMIENTO DE MENORES 6
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 06/12/2024 - 12:35 Créditos: El Tiempo

En un contundente llamado, el Gobierno Nacional, en conjunto con casi una veintena de organismos estatales, emitió una carta abierta dirigida a más de una decena de grupos armados ilegales, exigiendo el cese inmediato del reclutamiento, la violencia sexual y cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

La misiva, impulsada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), junto con diez ministerios, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, destaca que ninguna confrontación armada puede justificar la vulneración de los derechos de los menores de edad.

En la carta, se recalca que el reclutamiento de niños, así como su uso en conflictos armados, constituye un acto de crueldad que afecta gravemente a las comunidades colombianas. 

"El delito de reclutamiento, así como el uso y la utilización y la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes son prácticas de crueldad que van en contra de la dignidad, la libertad, la justicia y la protección y están condenando a una vida de dolor e incertidumbre a las familias y las comunidades en Colombia", subraya el documento.

Lea también (Video: nueva estrategia para robar con tarjetas de crédito deja nueve implicados)

Entre los grupos armados mencionados en el comunicado figuran el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Bloque Oriental de las Farc-EP, el Clan del Golfo, la Segunda Marquetalia y los Comuneros del Sur. A ellos se les exige garantizar la no participación de menores en sus actividades, la suspensión inmediata de la violencia sexual, y la entrega de los cuerpos de víctimas de estos delitos.

Recientemente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre un incremento en los casos de reclutamiento infantil en Colombia. Según Tanya Chapuisat, representante de Unicef en el país, las cifras verificadas reflejan una preocupante alza en esta práctica, lo que resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger a los niños y adolescentes en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

La carta también aborda la creciente utilización de herramientas digitales por parte de los grupos armados para promover el reclutamiento y el uso de menores. Las entidades firmantes instan a los actores ilegales a detener de inmediato estas prácticas, consideradas una grave violación a los derechos de los niños.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas